El Congreso de Perú niega permiso a Pedro Castillo para viajar a México a la Alianza del Pacífico

Los legisladores peruanos no dieron al presidente Pedro Castillo el permiso necesario para asistir a la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacifico, que se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 24, 25 y 26 de noviembre.
.
En total, 58 congresistas votaron en contra de la concesión del permiso, mientras que 51 se decantaron a favor. Sólo hubo dos abstenciones.

Esta es la tercera vez que el Congreso de Perú se niega a que el mandatario izquierdista salga del país, en medio de una crisis política interna y una denuncia constitucional en contra de Castillo.
.
Horas antes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió a trámite dicha denuncia, que fue presentada ante la Fiscalía del país por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
.
La admisión se produjo pocos días antes de la llegada de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que evaluará la situación en la nación sudamericana.
..
El pasado 11 de octubre, la titular del Ministerio Público, Patricia Benavidespresentó la denuncia constitucional contra Castillo y los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López.
.
En su tradicional conferencia matutina del 17 de noviembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador cuestionó la demanda constitucional que analiza el Congreso de Perú y que podría llevar a la destitución de Pedro Castillo.
.
El líder del Ejecutivo mexicano declaró que Castillo «no tiene mayoría [en el Congreso[, ahí está sin poder hacer nada, y al conservadurismo, a la élite, no le importa que se paralice, que se afecte todo un país».
.
La Alianza del Pacífico está conformada por las naciones latinoamericanas ChileColombiaMéxico y Perú. Se trata de un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.
.