Frente Amplio emplaza a la oposición a trabajar con seriedad Ley de Presupuesto 2023 y no darle la espalda a la ciudadanía

  • En el marco de la votación de las partidas del Erario Nacional 2023, diputadas y diputados del Frente Amplio llamaron a la derecha a ser congruentes con los acuerdos pactados y priorizar las necesidades de las y los chilenos.

La bancada de Diputados y Diputadas del Frente Amplio emplazó a sus pares de oposición a poner por delante las urgencias que tienen las y los chilenos y dejar de lado las disputas comunicacionales mezquinas que ha hecho la derecha en la tramitación de la Ley de Presupuestos 2023.

El emplazamiento se da, luego de que la partida 05 referente a los programas de formación y perfeccionamiento policial, los gastos no permanentes y los dineros destinados al programa de Servicio Nacional de Migraciones, dependientes del Ministerio del Interior, se cayeran por no conseguir los votos necesarios para ser aprobados. Misma
situación que ocurrió con el rechazo de programas dependientes de la partida 09, dependientes del Ministerio de Educación, sobre jardines infantiles, Junji y Junaeb.

El diputado Jaime Sáez, de Revolución Democrática (RD), manifestó que “nos parece tremendamente grave, puesto que se ha rechazado una parte importante del Ministerio del Interior, que deja en la práctica sin recursos programas que son valiosos, tanto para el combate del crimen organizado, la prevención del delito en los barrios, el mejoramientos de barrios y la prevención de desastres naturales, además de un largo etcétera de programas anclados en el Ministerio del Interior que son tremendamente importantes”, señaló.

El diputado además recalcó que “Nos llama profundamente la atención, cómo las oposiciones que han hecho gárgaras con la seguridad ciudadana, el combate del crimen organizado, el narcotráfico… desde el mes de marzo que han presentado interpelaciones, a la hora de marcar un acto concreto con la seguridad de nuestro país, optan por
darle la espalda a la ciudadanía, o dejar al Ministerio del Interior sin presupuesto para el 2023, lo cual nos parece un acto de tremenda irresponsabilidad”.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans, jefe de bancada de Convergencia Social, hizo un llamado a la oposición a respetar el protocolo de acuerdo generado entre todos los actores políticos, durante la tramitación de la Ley de Presupuestos, en subcomisiones mixtas. “Nosotros llegamos a un acuerdo, en la Comisión Mixta de Presupuesto, un acuerdo transversal firmado por todas las y los parlamentarios, no sólo de la Cámara de Diputados, sino que también del Senado con el Gobierno. Y acá lamentablemente se está incumpliendo un acuerdo. Queremos hacer un llamado a respetar los acuerdos, solo así podemos dialogar, generar puntos en común, en consenso con el Gobierno y esperamos que eso se cumpla. Esto se tiene que cumplir en los votos y lamentablemente no lo hemos visto”, añadió la parlamentaria.

Respecto el debate en materia de salud, y refiriéndose al Protocolo de Acuerdo que firmó el oficialismo con Chile Vamos, rescatando las propuestas de los distintos sectores, la diputada oficialista comentó que “acá se planteó y está explícito que el aumento iba a ser para llegar a los 10 mil pesos per cápita en materia a la atención primaria en salud, sin embargo, también hay un reajuste que iba a aclarar la misma Directora de Presupuesto en su momento en la Sala. Acá lo importante es que se cumpla, porque lo único que estamos haciendo es retrasando un trámite legislativo”.

Desde el Frente Amplio ven con preocupación el que la derecha esté buscando constantemente hacer puntos comunicacionales y políticos, pasando a llevar las necesidades de la ciudadanía y poniendo por delante, personalismos.

.