Derrota para Biden: los republicanos aseguran la mayoría en la Cámara de Representantes de EEUU

El Partido Republicano se hizo con una ligera ventaja en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de las elecciones intermedias que se celebraron el 8 de noviembre pasado. El conteo de votos sigue, pero el presidente Joe Biden ya aceptó la victoria de los republicanos.
.
A ocho días de los comicios, los republicanos alcanzaron los 218 escaños necesarios para obtener el control de este cuerpo legislativo, con lo cual podrían impedir varias de las propuestas y reformas del mandatario estadounidense, quien pertenece a las filas del Partido Demócrata.
.
Biden publicó un comunicado en la página oficial de la Casa Blanca, poco después de que la prensa estadounidense anunciara que la «ola roja» se apoderó de la Cámara Baja.

«Felicito al líder [Kevin] McCarthy por la victoria de los republicanos en la mayoría de la Cámara de Representantes, y estoy dispuesto a trabajar con los republicanos de la Cámara de Representantes para obtener resultados para las familias trabajadoras», reconoció Joe Biden.

Aunque los resultados finales oficiales todavía no son dados a conocer y podrían pasar semanas hasta que se conozca la verdadera configuración de la nueva Cámara de Representantes, Biden ya ha concedido la mayoría al Partido Republicano.
.
Con esta victoria, el político republicano Kevin McCarthy se perfila para ser el próximo presidente de la Cámara Baja, en sustitución de la demócrata Nancy Pelosi.
.
«En estas elecciones, los votantes hablaron claramente sobre sus preocupaciones: la necesidad de reducir los costos [de bienes y servicios], proteger el derecho a elegir y preservar nuestra democracia. Como dije la semana pasada, el futuro es demasiado prometedor para quedar atrapado en la guerra política», afirmó Biden.
.
«El pueblo estadounidense quiere que hagamos cosas por él. Quieren que nos centremos en las cuestiones que les importan y en mejorar sus vidas. Y trabajaré con cualquiera —republicano o demócrata— que esté dispuesto a colaborar conmigo para conseguir resultados para ellos», agregó el presidente de Estados Unidos, quien está a dos años de concluir su mandato.
.
Para que un partido obtenga el control de la Cámara de Representantes necesita 218 escaños; en total hay 435 lugares.
.