Delegado de La Araucanía, José Montalva, se reúne con comunidades de Pitrufquén para solucionar sus necesidades de agua 

TEMUCO – Representantes de siete comunidades mapuche de Pitrufquén se reunieron este martes con el delegado presidencial José Montalva, con el propósito de buscar soluciones a sus necesidades de agua que permita abrirles oportunidades productivas y de desarrollo socioeconómico.

“Son comunidades que tienen un buen nivel de organización y que en su mayoría son pequeños productores que quieren acceder al riego, lo cual es fundamental para cumplir sus objetivos. Saben que hay agua y que se deben hacer pozos profundos y por ello se han acercado hasta la Delegación”, explicó la autoridad.

Las comunidades representan a más de 70 familias que llevan largo tiempo tramitando distintas iniciativas que les permita sacar adelante sus proyectos y emprendimientos.

“Como gobierno, nos hemos comprometido a evaluar la disponibilidad de servicios públicos y la factibilidad de hacer este tipo de gestiones” adelantó Montalva.

Celestino Leufumán, dirigente de una de las comunidades asistentes al encuentro, comentó, “hemos venido a que nos puedan ayudar a hacer más rápida la documentación. Hay familias que tienen emprendimientos de distinta índole que no pueden vender o llevar sus mercaderías a distintos lados. La burocracia del Estado, que se entrampa en documentaciones y recursos que a veces no tenemos, no nos permiten acceder con facilidad al Estado”.

El dirigente valoró la acogida del delegado presidencial y el apoyo para sacar adelante sus iniciativas.

“Tenemos hartas esperanzas de este gobierno. El delegado se comprometió con nosotros en terreno en ir derribando las murallas que nos permiten avanzar”, afirmó Leufumán.

.