• noviembre 15, 2022
  • Sin comentarios
  • 266
  • 3 minutos de lectura

Senado despacha extensión de postnatal hasta el 31 de diciembre

Junto con valorar que finalmente el Ejecutivo recogiera la demanda que surgió a raíz de un proyecto de acuerdo transversal…

 Senado despacha extensión de postnatal hasta el 31 de diciembre
  • Junto con valorar que finalmente el Ejecutivo recogiera la demanda que surgió a raíz de un proyecto de acuerdo transversal de senadoras y senadores, la Sala del Senado abogó por avanzar en el reconocimiento de trabajadores y trabajadoras de la salud.

Unas 34 mil personas serán beneficiarias de la nueva ley que establece el derecho a las y los trabajadores a extender, transitoriamente, su permiso postnatal parental hasta el 31 de diciembre del presente año. Lo anterior, cuando se encuentren haciendo uso del beneficio y su término ocurra entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre de 2022.

Esto, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime el proyecto que extiende transitoriamente el permiso postnatal parental, en su último trámite legislativo. De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a su trámite de promulgación.

Durante el debate los senadores y senadoras recordaron que fue un grupo transversal de legisladores quienes impulsaron esta medida, a través de un proyecto de acuerdo, que fue respaldado de manera unánime, luego que en septiembre pasado venciera la aplicación de la licencia médica preventiva parental. (Vea la nota relacionada)

En esa línea, resaltaron que si bien el proyecto original que presentó el Ejecutivo extendía el beneficio hasta el 30 de noviembre, durante el primer trámite, se planteó en el Senado que se ampliara la fecha hasta el 31 de diciembre, en atención a la declaración de la alerta sanitaria, la protección de las fuentes laborales de miles de madres y padres, así como, la salud y bienestar de los niños y niñas, y los problemas prácticos para conseguir cupos en salas cunas.

Asimismo, estuvo presente en la discusión la necesidad de avanzar en la flexibilidad laboral y el proyecto de salas cuna universal. Además se hizo presente, la situación de cientos de funcionarios y funcionarias de la salud que fueron contratados con motivo de atender la pandemia y que han sido notificados de sus despidos.

.

Artículos Relacionados

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Las personas que se toman fotos activamente (selfies) lo hacen para compartir estas imágenes en las redes sociales, reenviarlas entre sí…
El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tuvo un encuentro con el director de la Agencia Central de…
Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Un verdadero papelón realizó la Sub 20 de Chile, que encabeza técnicamente Patricio Ormazábal. La Roja perdió por la cuenta mínima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *