• noviembre 14, 2022
  • Sin comentarios
  • 287
  • 4 minutos de lectura

Ley Sayén: Comisión de Derechos Humanos del Senado despachó iniciativa

La moción pretende que las mujeres encarceladas que estén embarazadas o tengan hijos de hasta 2 años no cumplan condena…

 Ley Sayén: Comisión de Derechos Humanos del Senado despachó iniciativa
  • La moción pretende que las mujeres encarceladas que estén embarazadas o tengan hijos de hasta 2 años no cumplan condena en un centro penal, todo con el fin de proteger a los menores.

Los integrantes de Comisión de Seguridad Pública serán los encargados de revisar el proyecto conocido como ley Sayén, esto luego que la Comisión de Derechos Humanos concluyera la revisión de las indicaciones presentadas al texto en primer trámite.

La propuesta modifica el Código Procesal Penal con el fin que las mujeres embarazadas o con hijos e hijas hasta 2 años, no cumplan su sentencia en un centro penal, sino que accedan a la suspensión de la pena, descartándose opciones como el arresto domiciliario, la internación de los niños en residencias familiares y la continuación de las unidades materno-infantil en las cárceles.

El presidente de instancia de DD.HH., el senador Gastón Saavedra explicó que “hemos terminado de legislar en nuestra Comisión, la ley Sayén que busca proteger el bien superior de niños y niñas de nacer en libertad y desarrollarse en espacios que les permitan ser buenos ciudadanos. Fue complejo el debate por los distintos enfoques expresados pero logramos llegar a un consenso”.

Entre los cambios realizados a la propuesta original iniciada moción del senador Jaime Quintana y el ex legislador Alejandro Navarro, están el hecho que se rebajó la edad de menores en custodia de tres a dos años y se zanjaron temas como la aplicación de penas sustitutivas, las medidas de protección en favor del menor, y la expulsión de extranjeras cuando corresponda.

SAYÉN

Cabe recordar que el proyecto nace tras conocerse el caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan Llebul, quien en el 2015 fue detenida por robo y condenada a 5 años y 61 días, cuando tenía ya 4 meses de embarazo.

En octubre del 2016, mientras cumplía condena en la cárcel de Arauco, comenzó a sufrir complicaciones en su embarazo, por lo que tras numerosos reclamos, fue derivada al Hospital Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, allí se le practicó una cesárea engrillada y en presencia de un funcionario de la policía. La menor fue llamada Sayén.

.

Artículos Relacionados

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Las personas que se toman fotos activamente (selfies) lo hacen para compartir estas imágenes en las redes sociales, reenviarlas entre sí…
El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tuvo un encuentro con el director de la Agencia Central de…
Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Un verdadero papelón realizó la Sub 20 de Chile, que encabeza técnicamente Patricio Ormazábal. La Roja perdió por la cuenta mínima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *