Comunes realiza jornada de reflexión para afrontar escenario político

SANTIAGO – Con el objetivo de afrontar el nuevo y exigente escenario político surgido posterior al plebiscito del 4 de septiembre, fue que este 12 de noviembre la militancia de Comunes se reunió en el marco del encuentro nacional “Diálogos Comunes: el Chile que queremos”, cuyo objetivo fue elaborar una hoja de ruta para los próximos meses y reconectar con las demandas más importantes surgidas desde el territorio.

La instancia, que comenzó el pasado 22 de octubre con diálogos realizados en 11 regiones a lo largo de Chile y que contó con la participación de cientos de militantes de la tienda oficialista, finalizó este sábado con una actividad al costado del Cerro Santa Lucía donde asistieron delegaciones de todo el país, además de autoridades del partido como Javiera Toro, Ministra de Bienes Nacionales, Giorgio Boccardo, Subsecretario de Trabajo, las diputadas Emilia Schneider y Camila Rojas, y la directiva nacional encabezada por su presidente Marco Velarde.

“Somos un partido que forma parte de la coalición de Gobierno y las discusiones que hoy hemos dado, con militantes de Arica a los Lagos, tienen por objeto no solo realizar una síntesis y delinear una hoja de ruta que sirva como insumo para Comunes, sino también fortalecer y respaldar el proyecto político del Presidente Boric”, señaló Marco Velarde, presidente de Comunes, quien hizo énfasis en la importancia de superar de una vez el trago amargo que dejó el plebiscito del 4 de septiembre y empezar a tomar nota de la realidad de los territorios para así dibujar un nuevo camino de transformaciones sociales.

“Es muy importante este encuentro en esta etapa del partido, que es de fortalecimiento interno y orgánico, pero fundamentalmente para tener un partido más cohesionado y con mayor claridad y articulación política”, expresó la ministra de Bienes Nacionales y ex presidenta de Comunes, Javiera Toro.

Para la ministra estos son tiempos desafiantes para la izquierda, con muchas expectativas de parte del país, por lo que se requiere un partido fuerte, que pueda colaborar con el gobierno, proponiendo siempre las causas y demandas que se levantan desde las regiones. “Es importante encontrarnos con compañeros y compañeras de distintas zonas de Chile, por lo mismo valoramos esta instancia, porque Comunes no es solo lo que sucede en Santiago, sino también a lo largo del país”.

Dentro de los temas que sobresalieron durante los “Diálogos Comunes”, destacan 4 ejes para la acción política militante: Escenario Constituyente, Rol de Comunes en la Política y la sociedad, Rol del Frente Amplio y Rol de Comunes en el Gobierno.

Escenario Constituyente

Javiera Toro, Ministra de Bienes Nacionales

En el marco de la discusión constitucional las definiciones estuvieron orientadas a que el partido debe seguir empujando una Nueva Constitución que permita contar con un texto escrito y elaborado en democracia que, al mismo tiempo, sea legítimo, cuente con amplio respaldo ciudadano y garantice derechos sociales.

Destacaron además que la nueva constitución no debe ser de carácter programático ni el resumen de todas las luchas abiertas en la sociedad, sino que hay que apostar por una propuesta que contenga grandes acuerdos sociales que permitan transformar el carácter social del Estado. Para esto consideran importante que Comunes comience a elaborar su propia propuesta de contenidos para la constituyente.

Rol de Comunes

“Las y los Comunes tenemos que renovar los votos de apoyo a los movimientos sociales y sus demandas. Nuestro partido debe ser un articulador entre la política y las organizaciones de la sociedad, sobre todo cuando hay un escenario político que está tendiendo a la exclusión de estas actorías”, reza el documento en el que confluyen las visiones de todas y todos los militantes.

Agregando que el partido debe seguir erigiendo agendas importantes para la construcción partidaria como la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, ecologismo, salud, disidencias sexo genéricas, educacionales, entre otras.

“Nos propusimos generar un encuentro a nivel regional y nacional para responder al momento actual y ser un aporte en la construcción de futuro”, manifestó Consuelo Salas, vicepresidenta de Comunes, quien además señaló que los resultados se verán reflejados en la elaboración de una política clara, con escucha activa y reciprocidad con las realidades locales, poniéndo en valor los diagnósticos y propuestas que resulten de cada región.

Los “Diálogos Comunes”, finalizarán este próximo 12 de noviembre en un encuentro nacional a modo de síntesis de las evaluaciones y diagnósticos recogidos en cada región y que darán pie a una hoja de ruta clara que reconecte con la ciudadanía y sus preocupaciones presentes.

.