Colegio Santa Cruz Loncoche llevó a cabo inédita dinámica de Bibliotecas humanas

LONCOCHE – Todos tenemos una historia que contar y por eso, de manera inédita en la biblioteca del Colegio Santa Cruz de Loncoche, a través de una dinámica de “bibliotecas humanas” se propició el primer Nütram ñi Trawün liderado por el equipo intercultural mapuche Xokinche del establecimiento. Un encuentro de diálogo e intercambio de saberes entre la comunidad educativa y sus invitados, con el fin de fortalecer el compromiso social y diversos valores, como la tolerancia, el respeto, la empatía, entre otros. Así, en esta primera reunión, los libros humanos fueron distintos actores de la comuna, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse con estudiantes de tercer año de enseñanza media, apoderados y educadores Santa Cruz.

De esta manera, con el llamado del kull kull, cada treinta minutos los lectores fueron rotando las mesas para reunirse con sus libros humanos, quienes presentaban variada edad y origen cultural, entre ellos autoridades mapuche, miembros de la comunidad Felipe Nitrihual, también el agricultor Jaime Ñankucheo, personal de Senda Previene, la teatrista y gestora cultural Rocío Salazar y el escritor y ex alumno del colegio Héctor Troncoso. Asimismo, de la comunidad Santa Cruz Loncoche, la Hna. Judith Faúndez, y el profesor de música, Miguel Vargas.

Experiencias

La actriz Rocío Salazar, teatrista, gestora cultural, manifestó en la ocasión que “frente a la cotidianidad y al día a día, el arte se levanta como una posibilidad de crecimiento espiritual. El teatro es una herramienta de desarrollo personal completa, potencia habilidades y te da seguridad; potencia tu autoestima y autoconcepto, por eso es importante que las personas que trabajen teatro sean personas preparadas, desde el punto de vista teatral y pedagógico”.

Colegio Santa Cruz Loncoche llevó a cabo inédita dinámica de Bibliotecas humanas

Por su parte, Miguel Vargas, docente de música del Colegio Santa Cruz Loncoche afirmó que “esta inquietud de ser músico nació en cuarto medio. Estudié guitarra y por cosas que pasaron en el país terminé haciendo clases de música. Musicalmente quiero estudiar, seguir especializándome. Hoy día vengo a decirle a los jóvenes que los sueños se cumplen, pero también hay fracasos, entonces hay que ponerle empeño a los sueños, no todo es color de rosa, así es que hay que esforzarse y estudiar”.

También Héctor Troncoso, escritor y ex alumno de la comunidad escolar expresó, “decidí dedicar mi vida a hacer lo que me gusta. El 2011 renuncié al trabajo que tenía en Los Ángeles y me dediqué tiempo completo a la literatura, porque escribir me hace feliz. Fue la mejor decisión de mi vida hacer ese cambio.

He realizado algunas actividades en la comuna de Loncoche, como “La cosecha del libro leído” y con Páginas Blancas, un grupo que conformamos, nos organizamos para instalar una biblioteca en Huiscapi. El 19 de octubre fue la inauguración”.

De esta manera, con la intención de ser una experiencia de transmisión cultural cara a cara, los relatores pudieron aportar conocimiento, desde su experiencia, ámbito de desempeño e historias de vida.

.