• noviembre 13, 2022
  • Sin comentarios
  • 84
  • 4 minutos de lectura

Servicio Médico Legal participó en encuentro de Derechos Humanos en el marco del Plan Nacional de Búsqueda 

CONCEPCIÓN – Con el fin de dar a conocer la labor del Servicio Médico Legal (SML) en materia de derechos…

 Servicio Médico Legal participó en encuentro de Derechos Humanos en el marco del Plan Nacional de Búsqueda 

CONCEPCIÓN – Con el fin de dar a conocer la labor del Servicio Médico Legal (SML) en materia de derechos humanos y pericias en casos de identificación de personas desaparecidas, las antropólogas del SML, Daniela Fernandoy (Concepción) y Marisol Intriago (Santiago), participaron en el primer encuentro de las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Biobío y Ñuble, en que se entregó a sus integrantes la propuesta del Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura civil militar.

Las profesionales explicaron a las agrupaciones sobre el rol del SML, cómo se ha estado trabajando en materia de identificaciones y las coordinaciones con los órganos de justicia respectivos. “Vinimos hoy a acompañar a las agrupaciones y a contarles el papel que juega el Servicio Médico Legal en la búsqueda, recuperación e identificación de personas detenidas desaparecidas en la dictadura cívico militar, que es una labor que no ha parado desde los años ‘90 a la fecha”, contó la antropóloga Daniela Fernandoy, profesional del SML Concepción, con experiencia previa en el SML Santiago, especialmente en el caso Patio 29. “La Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal de Santiago es un equipo que ve todos los casos de derechos humanos a nivel nacional y acá en Concepción prestamos apoyo a esa unidad y facilitamos el proceso de toma de muestras en regiones”, sostuvo.

Por su parte, la encargada de la Unidad de Derechos Humanos (DD.HH.) del SML, antropóloga Marisol Intriago, explicó a los familiares que el SML cuenta con diversos casos de derechos humanos con distinta data que han sido hallazgos casi siempre fortuitos. “Son osamentas en donde se parte de la base que pueden corresponder a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. El análisis y procesamiento de esas osamentas que se han encontrado a lo largo de todo Chile, responde a los mismos estándares que cuando se tiene sospecha particular respecto de la identidad de una víctima específica. En estos casos, no tenemos esta información. Son hallazgos casuales, pero se trabajan con esa mirada. No hay ninguna evidencia ósea en la Unidad de DD.HH. del SML que no esté siendo analizada, puede que no haya sido identificada aún, pero no hay ninguna que no tengamos registro, que no haya sido examinada y que todo lo que se haya hecho sea informado a los tribunales correspondientes”, situación que fue transmitida para dar tranquilidad a los familiares respecto de la labor y compromiso del organismo forense.

En el encuentro, que contó con la participación de la diputada María Candelaria Acevedo, de la doctora Marina Casanova y del director regional (s) del SML Biobío, Jaime Téllez, realizado en la Biblioteca Municipal de Concepción, las abogadas de Derechos Humanos María Angélica Fuentes y Nelly Navarro, dieron a conocer a los familiares las etapas para el diseño del Plan Nacional de Búsqueda y su posterior implementación, que tiene que ver con participación de los familiares en la búsqueda; creación de un registro único nacional de víctimas de desaparición forzada; recopilación, análisis y sistematización de documentos y archivos; investigación del paradero de las víctimas y, por último, investigación judicial por los delitos de inhumación y exhumación de las víctimas.

.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *