Senador Flores (DC) por anuncios del Presidente: «La comisión de Paz y Entendimiento puede ser histórica»

  • Parlamentario aseguró que «si la Comisión de Paz y Entendimiento, a lo que agregaría Justicia y Desarrollo, se realiza bien y con rapidez, puede ser histórica; todas las partes deben contribuir».

Como un «hito» de carácter «histórico» calificó el senador Iván Flores la Comisión de Paz y Entendimiento anunciada hoy, desde la Araucanía, por el presidente de la República Gabriel Boric, agregando que «para que ello sea así, debe hacerse con celeridad, bien y todas las partes deben colaborar».

Al respecto, Flores señaló que «no cabe duda de que esta es la oportunidad de avanzar. Destacó el empoderamiento y el rol que tendrá al respecto la ministra Ana Lya Uriarte y coincido en que, tal como lo ha señalado el Presidente de la República,  aquí todos deben ceder y colaborar».

Agregó que «en la Región de la Araucanía se ha venido perdiendo la presencia del Estado; para transitar libremente, para ir a la escuela libremente, para poder producir libremente, hoy día lo que hay que hacer es recuperar es la paz, pero también la justicia y el desarrollo para esta macrozona sur que ha venido ralentizando la inversión y la producción, para lo cual tienen atributos más que suficientes, y espero que se inicie a la brevedad.»

Flores señaló, además, que «espero que tal como el presidente de la República acaba de señalar que los diagnósticos están hechos yo la verdad es que revisaría si estos diagnósticos están hechos con la profundidad, con los componentes históricos precisos y amplios que requiere efectivamente empezar a trabajar desde el principio, sin dejar nada suelto. Porque esta es la oportunidad para poder resolver la violencia de más de 20 años. Y en esto de que todas las partes deben ceder, ¿Pero qué duda cabe? No se pueden restituir ciudades, no se pueden restituir zonas productivas que ya están produciendo para Chile, pero hay que hacer justicia con los pueblos originarios y en ese escenario también otros tendrán que ceder.»

«Hay algunas reivindicaciones que afectan ciudades que afectan poblados y ahí vive mucha gente, por tanto, ahí es imposible de reivindicar pero hay otros sectores donde perfectamente el Estado puede adquirir esas tierras para que efectivamente vuelvan a sus dueños originales. Hay que actuar con buena voluntad de todas las partes, porque de otra manera, este clima de violencia y actos terroristas claramente que han venido justificando la incomodidad en definitiva de más gente todavía, tiene que terminar y para eso evidentemente los acuerdos siempre terminan con la cesión de espacios de todas las partes y esa tiene que ser la voluntad».

.