¿Qué está pasando en EEUU y por qué aún no se saben los resultados de las elecciones intermedias?

A tres días de la jornada electoral que definirá la nueva configuración del Congreso de Estados Unidos, los resultados de las elecciones intermedias en el país norteamericano aún no se han dado a conocer en medio de incluso acusaciones de fraude electoral.
.
Apenas el miércoles 9 de noviembre, el presidente estadounidense, Joe Biden, señaló en conferencia de prensa que la jornada electoral del día anterior para renovar el Congreso del país norteamericano había sido «un buen día para la democracia».
.
Asimismo, el mandatario de EEUU aseveró que la «gran marea roja» no sucedió, esto en referencia a las encuestas y los análisis que pronosticaban una victoria arrasadora para el Partido Republicano.
.
Sin embargo, a casi 72 horas de los comicios, Estados Unidos sigue sin resultados oficiales. ¿Qué está pasando?
De acuerdo con el último reporte de CNN, hasta el momento los republicanos tienen 211 curules en la Cámara de Representantes, teniendo así una amplia ventaja frente a los demócratas, que suman 199; sin embargo, el foco ahora está puesto en el Senado, en donde, según el medio estadounidense, los «rojos» (republicanos) suman 49 escaños, mientras que el partido de Biden tiene 48. Pero nada está definido.
.
Ahora, serán Nevada, Arizona y Colorado los estados que definan qué partido se queda con el Senado.
.
De acuerdo con el medio estadounidense Politico, Colorado tendrá que ir a una segunda vuelta, mientras que en Arizona aún no se terminan de contar los votos, siendo este último estado en donde hay polémica, pues han surgido acusaciones de fraude por parte de los republicanos por fallas en su sistema de conteo, específicamente en el condado de Maricopa, donde el día de la elección se registraron fallas en el 20% de los colegios electorales, de acuerdo con los medios locales.
.
Según la última actualización de CNN, en Arizona es el partido demócrata el que lleva la ventaja con el 57,1% de las preferencias, mientras que los republicanos se ubican en 46,1%. El estado ha votado históricamente a favor de los republicanos. En Nevada, el 49% de los votos contabilizados dan una ventaja a los republicanos, mientras que los demócratas están en 48%.
.
De acuerdo con el Public Broadcasting Service (PBS), el conteo de votos es complejo y diferente en cada estado, pues tienen diversos procesos electorales que son aplicados en las elecciones intermedias.
.
El PBS señala que, según la ley de Arizona, los funcionarios de casillas tienen hasta 20 días para finalizar sus recuentos.
.
En Nevada, agrega el PBS, los condados tienen cuatro días para contar las papeletas que llegan tarde por correo y dar a los votantes dos días más para arreglar las papeletas enviadas por correo que llegan en sobres con errores o falta información.
.