Diputados anuncian la creación de la Bancada por la Salud Mental

  • En el marco de las alarmantes cifras nacionales de salud mental que afectan a la población, parlamentarios de diversos sectores políticos anunciaron la formación de esta bancada, que, entre otras materias, impulsará iniciativas legales y el reconocimiento constitucional de la salud mental en Chile.

1 de cada 5 personas en el país padece o ha padecido trastornos de salud mental, de esa cifra el 16% presenta cuadros de depresión y un 28% de ansiedad, son algunos de los preocupantes índices que subrayaron desde el Congreso los diputados y diputadas que lanzaron la Bancada por la Salud Mental.

«Estamos viviendo una crisis de salud mental de proporciones mayores, y ante eso, la articulación de parlamentarios en aras de generar legislación que se haga cargo de esta crisis es fundamental.  Por eso hoy lanzamos esta bancada, tenemos una presencia transversal dentro de la Cámara que esperamos se traduzca en la aprobación de distintos proyectos», partió señalando la diputada Consuelo Veloso (RD).

«Valoramos el compromiso de este gobierno que aumentó en 19 mil millones de pesos los recursos para salud mental. También una de cada 5 personas puede tener seguimiento a su salud mental, dada la falta de profesionales, de centros de atención y el acceso a los medicamentos que sigue siendo inalcanzable para la mayoría de los chilenos», apuntó Veloso, quien agregó que el presupuesto del Ministerio de Salud para salud mental es del 2% y que la recomendación de la OMS es del 6%, cifra a la que el Gobierno se comprometió alcanzar al finalizar su mandato.

En tanto, la diputada Marta González (Ind-PPD) señaló que «todos los índices de salud mental se han disparado, como el suicidio juvenil y de adultos mayores, las licencias medidas de los trabajadores y mujeres por depresión. Queremos que la salud mental sea una prioridad, pero también tenga un ámbito preventivo. Pedimos al gobierno, a las bancadas que la atención médica llegue donde tenga que llegar».

«Que nadie tenga que avergonzarse de tener algún trastorno, nuestra meta es que eso deje de ser un estigma, que cuando una persona tenga depresión sea igual de válido que cuando alguien se fractura una pierna y está inhabilitado en ese momento para hacer sus funciones. En el marco de esta bancada hemos presentado una serie de proyectos que esperamos tengan apoyo transversal», dijo Consuelo Veloso.

Entre sus objetivos, la Bancada por la Salud Mental busca el reconocimiento constitucional del derecho a la salud mental en el país, la creación de una Subsecretaría de Salud Mental, la presentación de proyectos de resolución y ley, como el apoyo y ampliación de las políticas de gobierno en el área, como el programa Construyendo Salud Mental del Ministerio de Salud.

Las y los diputados que integran la bancada son Consuelo Veloso (RD), María Francisca Bello (CS), Marta González (Ind-PPD), Emilia Schneider (COM), Lorena Fríes (UNIR), Patricio Rosas (PS), Andrés Giordano (Ind-RD), Hernán Palma (PH), Luis Malla (PL), Carolina Tello (PC), Ana María Gazmuri (AH), Danisa Astudillo (PS), Hotuiti Teao (Ind-EVO), Jaime Araya (Ind-PPD) y Helia Molina (PPD).

.