«Ni la música me consuela»: El nuevo libro de Camila Gutiérrez tras los éxitos de «Joven y alocada» y «No te ama»

  • La nueva publicación de la escritora, egresada de la carrera de Literatura y Lingüística de la Universidad de Chile, marca su vuelta al circuito literario, luego de los dos primeros libros que la dieron a conocer en Chile y el mundo. «Estaba aterrada de volver a publicar», cuenta Camila Gutiérrez.

SANTIAGO – Siete años tuvieron que pasar para que la escritora Camila Gutiérrez decidiera volver a publicar un libro. Luego de «Joven y Alocada» en 2013 y «No te ama» en 2015, la egresada de Literatura y Lingüística de la Universidad de Chile lanzó este año «Ni la música me consuela».

«Aquí cuento la historia de una persona que llega a vivir a Nueva York después de ganarse una beca junto a otras dos personas. En cierto sentido, tiene que ver con un pánico a la felicidad. Esto lo saqué de una canción de Julieta Venegas que dice ‘¿Cómo resisto esta belleza?’, que siempre me llamó mucho la atención», relata sobre la historia que narra en el libro.

«La frase es súper rara porque parece luminosa al principio, pero el verbo resistir no se asocia con la felicidad, entonces es como que esta belleza me abruma. Es un clásico que cuando a uno le pasa algo bueno dice ‘¿qué me va a pasar ahora? Por algún lado me va a salir una especie de castigo’. A eso hace referencia la frase», agrega.

Sin dejar de lado por completo la triada iglesia-juventud-amor, que daba forma a sus primeros textos, ahora Gutiérrez aborda las creencias desde una perspectiva más amplia. «Aquí abro el espectro un poco a las creencias en general, la superstición, las sectas, pero me armo un marco de creencias propio, por ende, ya no tiene que ver solo con lo evangélico como en mis anteriores libros», apunta.

Además, en esta, su nueva publicación, también modifica su forma de narrar. «Aquí traté de ser mucho más precisa al relatar y cambié el foco de algunas cosas, porque en los libros anteriores -en general- la protagonista era yo o una forma de ser yo, y acá, aunque está narrado en primera persona, siento que la protagonista es otra, mi personaje está observando no más, no está contando tanto su propia historia, solo un poco», asegura.

Siete años sin publicar

120 páginas marcan el regreso de la autora al circuito literario, luego de sus exitosas primeras publicaciones. «La verdad, estaba aterrada de volver a publicar, porque yo me defino como escritora pero no estaba publicando nada. La gente en la calle me saludaba como ‘ah, la de El amor según’, que es un podcast que tengo, y yo pensaba ‘morí, morí como escritora'», indica.

Sin embargo, los próximos textos de Gutiérrez no tardarán tanto en llegar. «Estoy en proceso de escribir otro que tiene que ver justamente con el podcast que tengo con mi hermano. Trata de revisar distintas bandas o cantantes en español que estén siendo muy distintivos en el imaginario colectivo de lo amoroso. De hecho, lo queremos sacar el 14 de febrero. También voy a hacer un libro como una especie de biblia del reggaetón, no sé si tan periodístico como suena, pero algo así», cierra.

.