Diputados piden modernizar sistema de salud para personas trans y no binarias

Diputados aprobaron un proyecto en que le piden al Ejecutivo iniciar programas de capacitación a los funcionarios de la salud en materia de atención a personas trans, no binarias y travestis, informó el Congreso en un comunicado.
.
«Con 86 votos a favor, 30 en contra y 18 abstenciones, los parlamentarios solicitaron al Gobierno mejorar el sistema de salud para personas trans, travestis y no binaries, e implementar capacitación obligatoria a quienes se desempeñen en establecimientos de salud», señala el texto.
El proyecto de resolución (solicitud formal no vinculante del Congreso al Ejecutivo) fue impulsado por diputados de izquierda e independientes, quienes argumentaron en el documento que el actual sistema «opera desde una perspectiva patologizante y estigmatizante, truncando el acceso de un grupo históricamente discriminado a su derecho fundamental a la salud».
.
El texto propone capacitar al personal en perspectiva integral de atención y cuidado a dicho grupo, promoviendo, a través de mecanismos y dispositivos específicos, el pleno acceso a la atención y permanencia en todas las instituciones de salud.
.
Las capacitaciones deben estar dirigidas, según los legisladores, a todo el equipo de salud, pero también al personal directivo, administrativos, técnicos, maestranzas y encargados de seguridad.
.