Diputados debaten sobre aumento de niños, niñas y adolescentes en hechos delictivos

  • La sesión especial también abordó las medidas de prevención y reinserción que el Gobierno se encuentra implementando sobre la materia y para lo cual asistieron los titulares de los ministerios de Justicia y Desarrollo Social.

En sesión especial, la Sala discutió el aumento de la participación de niñas, niños y adolescentes (NNA) en hechos delictivos de extrema violencia durante los últimos meses. Asimismo, se abordaron las medidas de prevención y reinserción que el Gobierno se encuentra implementando sobre la materia.

En el tiempo previo intervino la diputada Francesca Muñoz (RN). Dijo que ningún plan estatal de prevención social temprana tendrá éxito si se construye simplemente desde la base de una burocracia. A su juicio, se debe fortalecer la familia como núcleo fundamental de la sociedad para enfrentar esta dramática realidad.

Argumentó que el Gobierno y algunas ideologías deben reconocer que no se puede pretender sustituir a la familia.

En el ámbito de la gestión y el presupuesto, resaltó la importancia de inyectar más recursos a estos temas de infancia. Así, planteó que se sustente una protección administrativa con enfoque familiar.

También en el tiempo previo, la diputada Sara Concha (IND) sostuvo que “solo judicializar no sirve”. Estimó que se deben cambiar hábitos y ambiente. Puntualizó respecto de la situación de las drogas, manifestando que es importante la desintoxicación. Además, acusó que nuestro país no tiene un sistema efectivo de rehabilitación y desintoxicación. En tal plano, llamó al Gobierno a implementar un programa radical y fortalecer la prevención.

Ejecutivo

La ministra de Justicia Marcela Ríos explicó que la prevención temprana de conductas delictivas por parte de NNA es fundamental. Acotó que un elemento principal en la prevención es que la intervención debe ser antes que se inicien trayectorias delictivas. Afirmó que la respuesta clave para disminuir la delincuencia y evitar la participación de jóvenes en hechos delictivos no es simple. Ciertamente, agregó, es “una tarea de Estado de la que debemos colaborar”.

Desde el ministerio, dijo que están impulsando, con máxima prioridad, acciones para poder enfrentar el desafío de la seguridad en materia de delincuencia juvenil.

“Buscamos dar agilidad a la instalación del nuevo Servicio de reinserción social juvenil y fortalecer los modelos de prevención y sanción de jóvenes infractores de ley”, detalló.

Asimismo, se proyecta reforzar las medidas de reinserción social. Junto a ello, mejorar la respuesta del actual Servicio Nacional de Menores que sigue operando y que seguirá operando en paralelo al nuevo servicio, por lo menos, por 2 o 3 años más.

De parte del Ejecutivo también participó el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Resoluciones

En la oportunidad, se aprobaron una serie de resoluciones que, entre otros puntos, solicitaron medidas urgentes para restablecer la armonía y convivencia en los colegios. También, para dar el carácter de un problema urgente de orden público a los hechos delictivos cometidos por estudiantes de diversos colegios.

Paralelamente, se requirió el fortalecer los componentes de detección temprana y terapia multisistémica del programa Lazos. La finalidad es mejorar la cobertura nacional y atenciones intensivas y especializadas en NNA, para la prevención de la delincuencia de infancia.

.