¿Qué es el enigmático Síndrome de Dolor Regional Complejo?

Se estima que alrededor del 3% de la población de América Latina, principalmente mujeres adultas, padecen el síndrome. Un especialista explica cómo afecta esta enfermedad y cuándo consultar a un médico.
.
A nivel mundial, se estima que afecta a entre 3 y 5% de la población, pero en Latinoamérica, esto es en torno al 3%.
El Síndrome de Dolor Regional Complejo “es una entidad dolorosa, de una instauración rápida, sin una causa muy definida. Se sigue estudiando bastante y se asocia a una discapacidad o incapacidad importante», dijo a Zona Violeta el médico colombiano Diego Munévar, experto en medicina del dolor y cuidados paliativos.
«Lo único que sabemos, a medida que más se estudia, es mucho más complejo de lo esperado», indicó Munévar.
.
La enfermedad puede aparecer de dos maneras, explicó el especialista. En el Tipo 1, «se comienza a presentar un cuadro doloroso, localizado, después de ciertos traumas como la cirugía»; y el Tipo 2 «es cuando hay una evidencia de un trauma o una lesión en el sistema nervioso».
.
El primer lunes de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de Visibilidad de este síndrome, detectado en mayor número a partir de los 35 años, con una relación de tres mujeres por cada hombre.
.
Si bien depende de cada caso, y en la forma que se presente la patología, el doctor explicó los diferentes tratamientos posibles para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
.
Algunos de los síntomas asociados son dolor en las extremidades, rigidez, inflamación, edemas en la piel, trastornos del sueño y descalcificación del hueso.
.
Munévar brindó tres consejos para prevenir o reducir la afectación a personas que puedan padecer este síndrome.
.
«Si hay un cuadro de dolor desproporcionado respecto a alguna lesión que perdura en el tiempo, más del tiempo que debería durar en la reparación del tejido o la piel, lo primero es consultar un médico de manera prioritaria. Segundo, tratar de disminuir niveles de estrés. Y tercero, mantener hábitos de vida saludable con buena actividad física», indicó el especialista.
.
El efecto del ejercicio y estar en movimiento permite «mantener bien oxigenados los nervios periféricos, y los vasos sanguíneos microscópicos que llegan a todos lados tengan buen calibre y un buen funcionamiento para la llegada de sangre y oxígeno. Eso mantiene en buen estado todo el cuerpo como tal», agregó Munévar.
.