Universidad de Chile prepara su quinta Reciclatón e-waste de residuos electrónicos

  • Entre el 10 y 12 de noviembre, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas estará recibiendo basura electrónica, la cual será entregada a la Fundación Chilenter para su reacondicionamiento y posterior donación a organizaciones sociales del país. También se recibirán baterías de auto para que la empresa Recimat pueda reciclarlas.

Por Carolina Aliaga

En Chile se generan aproximadamente 9,6 kilos de residuos electrónicos por persona al año, cifra que nos pone sobre el promedio global de 7,3 kilos per cápita. Al botarlos, estos desechos se convierten en basura sin serlo, ya que contienen una gran variedad de materiales que se pueden aprovechar, como metales y piezas reutilizables.

Para evitar que muchos de esos residuos electrónicos terminen en un vertedero, es que la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile realizará la quinta versión de su Reciclatón e-waste. La iniciativa, que se extenderá desde el jueves 10 hasta el sábado 12 noviembre, busca recolectar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, tanto dentro de la comunidad universitaria como de la ciudadanía en general.

«Queremos seguir adelante con el éxito que hemos tenido en las versiones anteriores de este evento. En esta nueva edición, nos hemos aliado con el Comité por la Sustentabilidad, unidad central de la Universidad de Chile, para buscar tanto una mayor articulación dentro de nuestra casa de estudios, como una mayor difusión hacia la ciudadanía. Esto último es esencial para fortalecer los vínculos entre la Universidad y los territorios», señala Pablo Garrido, jefe (s) de la OIS.

El año pasado, la Reciclatón e-waste de la FCFM logró recolectar 10,2 toneladas de residuos electrónicos, entregados por cerca de 40 agrupaciones, además de la comunidad en general. El 43% de estos desechos provino de personas particulares. «Reciclar nuestros desechos electrónicos es responsabilidad de todos y todas con el medioambiente y con la vida humana, pero también es un compromiso institucional que hemos asumido con la sociedad. Esta es una instancia para hacerlo, por eso, convocamos a todas y todos a participar con entusiasmo para cumplir con ese compromiso», destaca el decano de la FCFM, Francisco Martínez.

La Reciclatón e-Waste UChile recibirá equipos computacionales y sus periféricos, como monitores, teclados, mouse, etc., además de componentes y otros equipos como fuentes de poder, discos duros, procesadores, proyectores, tóner, pilas y cables, entre otros. «Estamos en una época donde debemos transicionar a prácticas que sean más amigables con el medioambiente. No son muchas las instancias donde se pueden valorizar los aparatos electrónicos de nuestras casas, por lo que quisiera reforzar la invitación a aprovechar esta oportunidad, aportando los equipos en desuso que tenemos e invitando a nuestros círculos cercanos a hacerlo igualmente», indica Garrido.

Los residuos acopiados durante las tres jornadas de campaña, serán entregados a la Fundación Chilenter y la empresa Recimat. «Chilenter es una fundación del Estado encargada del reacondicionamiento de equipos electrónicos para su posterior donación a organizaciones sociales del país, como escuelas, centros de emprendimiento, etc. Además, en Chilenter se vela por el reciclaje y la disposición segura de los componentes, según sea el caso. Por su parte, Recimat, estará recibiendo las baterías de plomo-ácido, (utilizadas en vehículos, maquinaria y comunicaciones) para el reciclaje del plomo, del plástico y para la neutralización del ácido de ellas», explica el encargado de la iniciativa.

Los residuos electrónicos serán recibidos entre el jueves 10 y el sábado 12 de noviembre en el Hall Sur del Edificio Escuela de la FCFM (Beauchef 850, Santiago) de 10:00 a 17:00 horas.

.