Misión de Países Bajos aterriza en Biobío para evaluar oportunidades en Hidrógeno Verde

  • El martes 8 de noviembre arribará a Concepción una delegación público-privada, con representantes de 16 empresas neerlandesas, incluyendo a los puertos de Rotterdam y Ámsterdam, además del sector público.

CONCEPCIÓN – Una destacada misión integrada por 16 empresas de Países Bajos aterrizará este 8 de noviembre a la región del Biobío, donde se reunirán con autoridades regionales y visitarán instalaciones industriales, portuarias y de la Universidad de Concepción, con el objetivo de evaluar las oportunidades que ofrece el hidrógeno verde para el futuro de ambos países.

La delegación de 33 personas estará integrada por representantes del sector público y privado de Países Bajos, incluyendo el Puerto de Rotterdam, la municipalidad de esta misma ciudad puerto; la empresa de ingeniería Arcadis; TNO, organización holandesa dedicada a la investigación para la innovación y la competitividad; el Puerto de Ámsterdam; los fondos de inversión Climate Fund Manager e Invest International, orientados a movilizar capital público y privado a proyectos con el objetivo de combatir al cambio climático; y el grupo logístico STC, entre otros.

Esta actividad es organizada por la Agencia Neerlandesa para el Emprendimiento (RVO) y la Embajada del Reino de Países Bajos en Chile, en estrecha colaboración del Ministerio de Energía de Chile y ProChile, incluyendo sus oficinas en Biobío y en Países Bajos, y del Gobierno Regional de Biobío.

La agenda del día parte con una reunión con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, para posteriormente realizar una visita a la refinería ENAP en Hualpén. Durante la tarde tendrán actividades en la Universidad de Concepción y en el Puerto de Lirquén.

“Como Gobierno estamos movilizados para que Chile aproveche la oportunidad que le otorgan nuestros abundantes recursos naturales como el sol en el Desierto de Atacama y el viento en la Patagonia. Para ello, tomamos el desafío de desarrollar una industria sustentable de hidrógeno verde, considerando tanto su producción, como la generación de nuevos conocimientos que se vean reflejados en innovaciones que le agreguen valor a nuestra economía, apoyen el combate al cambio climático y beneficie a las y los ciudadanos de todo el país. El acuerdo que se firmó con el puerto de Rotterdam y se encuentra en fase de implementación, nos permitirá avanzar en esta senda de transición energética sustentable y justa”, dijo el ministro de Energía, Diego Pardow.

Osvaldo Marinao, director regional de ProChile en Biobío, valoró esta visita como “una gran oportunidad para desarrollar la industria del hidrógeno verde en nuestra región, para lo cual la experiencia de Europa resulta de gran relevancia en este proceso, que será complejo y desafiante para el sector empresarial y público chilenos”.

Entre los desafíos pendientes, añadió Marinao, “está el diseño de soluciones tecnológicas, elaboración de regulaciones y certificaciones, que permitan garantizar los beneficios ambientales de este combustible que no genera emisiones de CO2. Todos estos temas están siendo parte de las conversaciones que están en marcha entre Chile y Países Bajos”.

Por su parte, Carmen Gonsalves, embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile, señaló que “los Países Bajos con su foco en la innovación quieren ser pionero en la transición energética y un actor clave en la estrategia del hidrógeno verde en Europa. Este continente necesitará cerca de 20 millones de toneladas de hidrógeno para el 2030. Países Bajos tiene los puertos para la importación de hidrógeno verde y una de las más sofisticadas infraestructuras energéticas para distribuirlo a otros países de Europa. Sin duda estamos en una excelente posición para el desarrollo de la economía del hidrógeno”.

“Nuestras compañías de clase mundial, y la resiliencia, versatilidad y diversificación de nuestra economía nos permiten ponernos los desafíos que esto nos trae. Europa necesita urgentemente descarbonizar para reducir los efectos del cambio climático. Chile es un país con enorme potencial en la producción del hidrógeno verde y sus derivados como amoniaco verde, metanol y combustibles sintéticos capaces de acelerar su propia transición energética y proveer una parte sustancial de lo que necesitamos en Europa”, destaca la embajadora.

Los Países Bajos y Chile han estado trabajando en conjunto para crear el corredor de hidrógeno generado por energías renovables y distribuirlo eficientemente a través de Europa mediante puertos neerlandeses. Con esta misión de hidrógeno verde a Chile, se sella una mayor cooperación entre los dos países para trabajar juntos hacia un objetivo común más amplio.