EEUU no solo sanciona a Rusia: ahora castiga a una industria clave de Argentina

EEUU se especializa en sancionar y penalizar a países, productores, economías, por una u otra razón. Ahora le tocó el turno a una producción crucial para Argentina, la vitivinícola.
.
Con el supuesto argumento de «dumping y subsidios» en la comercialización del jugo concentrado de uva, o mosto, EEUU determinó ajustar un aumento de los aranceles, que eran del 8%, y que ahora pasarán a ser del 12% al 30%.
.
Es un duro golpe a esta industria, ya que Argentina lidera en volumen mundial de ventas y es segundo detrás de España en valor, exportando hasta 200 millones de dólares, según publica el diario La Nación.
.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió un documento con los valores de los aranceles que cobra a este producto para ingresar al mercado de ese país, lo que generó gran preocupación en el sector productivo que teme perder lugar en su principal mercado, que concentra el 38% de las ventas argentinas.
.
A dos firmas argentinas se les aplicó un arancel del 30% y del 12,2% y entre las dos se establece un promedio del 21% para todas las demás compañías.
.
La investigación, iniciada por una empresa estadounidense, contra las dos principales exportadoras argentinas a EEUU, pide que se dictamine si hubo prácticas contrarias a las leyes del país del norte.
.
El Departamento de Comercio acaba de concluir la primera etapa de la investigación en la que dice que, por los reintegros a las exportaciones que reciben los productores argentinos, entre otras, el país debe ser penalizado.
Por eso las empresas empezarán a pagar un 21% más en promedio, cuando quede firme la resolución.
Los productores argentinos temen ser reemplazados por España o por otros países.
.
La producción argentina de mosto o jugo de uva concentrado (JUC), que se realiza en las provincias de San Juan y Mendoza, ha triplicado su volumen, por lo cual el país se convirtió en el mayor vendedor de mosto por cantidad y el segundo por valor, detrás de España.
.
El mosto es un endulzante natural utilizado en industrias de alimentos y es cada vez más demandado en el mundo. Argentina también vende a Japón, Canadá, Arabia Saudita, Sudáfrica y China, entre otras naciones.
.
Esta es otra de las disputas de Argentina con EEUU, donde también entra el biodiésel, el limón, tubos de acero y miel.
.