• noviembre 1, 2022
  • Sin comentarios
  • 326
  • 7 minutos de lectura

Horror en Ecuador: bandas criminales cuelgan cuerpos en pasos peatonales

La violencia no para en Ecuador. La ciudad de Esmeraldas fue protagonista de una escena de terror luego de que…

 Horror en Ecuador: bandas criminales cuelgan cuerpos en pasos peatonales
La violencia no para en Ecuador. La ciudad de Esmeraldas fue protagonista de una escena de terror luego de que las autoridades confirmaran que dos personas decapitadas colgaban de un paso peatonal elevado en los accesos. Este es el tercer evento de la misma naturaleza que se registra este año en el país.
.
La Policía de Ecuador confirmó este 31 de octubre el hallazgo de dos cuerpos que colgaban de un paso peatonal en los accesos de la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre (norte del litoral de Ecuador), al frente de una escuela.
.
Uno de los cadáveres se encontraba suspendido sobre la estructura, casi sobre la carretera y el otro, yacía sobre el pasaje peatonal.
.
Los cuerpos tenían varias heridas de arma blanca y no contaban con documentos de identificación. Este es el tercer crimen de similares características que muestra la crítica situación de violencia que atraviesa el país.
.
El 14 de febrero, en la ciudad de Durán —segunda urbe más poblada de la céntrica provincia de Guayas—, dos cuerpos fueron colgados de un puente peatonal, mientras que el 15 de marzo fue hallado en el cantón La Troncal, en la provincia de Cañar (al sur del país), un cadáver suspendido en iguales condiciones.
.
Sólo en la provincia de Esmeraldas se registraron más de 400 homicidios en lo que va del 2022 y la tasa de muertes violentas alcanza el 63%, posicionándose como la segunda región más violenta del país.
.
A la mañana de este lunes 31, moradores de la zona 50 casas, al sur de Esmeraldas, encontraron las cabezas humanas que se presumen podrían corresponder a los cuerpos decapitados encontrados ese mismo día aunque se espera el pronunciamiento de la Policía.
.
El hallazgo se da una semana después de que el coronel William Calle, jefe de la subzona de Esmeraldas, fuera designado para otro cargo tras pedir apoyo al Gobierno nacional para combatir el crimen organizado ante el aumento de las muertes violentas en la ciudad.
.
En octubre el jefe de la Policía Nacional en esta zona había advertido la gran presencia de bandas armadas en la región, principalmente la amenaza que representaban «los Tiguerones».
.
La violencia en Ecuador viene de la mano del narcotráfico, pues el país pasó de ser una ruta de tránsito a un importante centro de distribución hacia Europa Estados Unidos.
.
Esto se ha expresado en las cruentas batallas en las cárceles y en la tasa de homicidios, que llegó, en 2021, a 14 cada 100.000 habitantes, cifra que subió a 18 entre enero y octubre de 2022.
.
El puerto de Guayaquil, el más importante del país, con 2,8 millones de habitantes, vive una oleada de violencia que ha dejado en estos primeros diez meses del año 1200 homicidios, 60% más que en el mismo periodo de 2021.
.
El año pasado, las autoridades incautaron 210 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, y en lo que va del año ya decomisaron 160 toneladas.
.

Artículos Relacionados

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

El audio filtrado de la canciller chilena y otros impasses diplomáticos del Gobierno

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, comenzó sus vacaciones legales y probablemente, no sean las más relajadas que…
El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El jefe de la ONU afirma que el neonazismo es la mayor amenaza mundial

El neonazismo y el supremacismo blanco son una de las principales amenazas a la seguridad interna en varios países, afirmó el…
El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

El robo de cobre: un delito que crece y una legislación insuficiente en Chile

Una banda delictiva sustrajo, a comienzos de enero, 12 contendedores que contenían placas de cobre por un valor de 4,4 millones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *