Centro de Atención Psicológica UST Los Ángeles impulsa primera Feria de Salud Mental

  • La iniciativa apuntó a concientizar, visibilizar y conversar sobre responsabilidad afectiva y manejo de ansiedad, entre otras temáticas.

LOS ÁNGELES – Organizada por el Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la UST Los Ángeles, la primera versión de la Feria de Salud Mental contó con una alta convocatoria de estudiantes provenientes tanto de Santo Tomás como de distintos colegios de la comuna.

En el marco del Día de la Salud Mental, que se conmemora en octubre, la iniciativa se realizó en dependencias del IP/CFT de Santo Tomás con el objetivo de “concientizar, visibilizar y conversar sobre distintas temáticas de Salud Mental, de responsabilidad afectiva, del suicidio en la educación superior, el manejo de la ansiedad y distintas técnicas de autocuidado que podemos incorporar en nuestra vida diaria”, explicó la coordinadora interina del Centro de Atención Psicología de la UST Los Ángeles, Laura Chamorro.

Constanza Mellado, estudiante de primer año de Psicología en la UST, fue una de las asistentes a la Feria de la Salud. Al respecto, “este tipo de instancias me parecen muy favorables para la comunidad, ya que podemos solicitar consejos, conocer más la carrera y que nos comprometamos más con ella”.

Para Estefanía Poblete, estudiante de la carrera de Técnico en Educación Especial, la iniciativa “estuvo súper buena ya que, a veces, uno no sabe cómo abordar ciertas situaciones. Además, entregaron algunas recomendaciones sobre cómo expresar algunas emociones; los folletos y las actividades que hicieron, ayudan mucho”.

María José Chávez es psicóloga del Programa de Integración Escolar del Liceo Industrial de Los Ángeles y, en compañía de 12 estudiantes de tercero medio de dicho recinto educacional, visitó la primera Feria de Salud Mental impulsada por la CAPS.

“Sabemos que el desarrollo socioemocional, la inteligencia emocional y todo lo que tiene que ver con aspectos emocionales y psicológicos tiene un impacto tanto en la vida personal como en el desempeño educacional que tienen los alumnos. Por lo mismo, se agradecen este tipo de instancias para que los estudiantes puedan conocer aspectos que dicen relación con la salud mental”, dijo María José Chávez.

La jornada, además, contó con un ciclo de talleres a cargo de docentes e investigadores, y también de los mismos estudiantes de la carrera de Psicología que, actualmente, realizan su práctica en el CAPS.

De manera simultánea, estudiantes de la sede fueron parte de charlas donde se abordaron temas como el Phubbing, que consiste en ignorar a una persona por prestar atención al teléfono celular; de igual forma reflexionaron en cómo se ve afectada a la salud mental de los adultos mayores; la prevención del suicidio en estudiantes de educación superior y las estrategias de autocuidado en el ámbito de la salud mental.

.