SANTIAGO – El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a G.W.R.M., L.G.T.T., P.A.R.Z., Y.A.G.C. y D.J.G.C.; y en internación provisoria del adolescente P.J.S.C., imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en la víspera, en la comuna de Quilicura.
En la audiencia de formalización (causa rol 7.122-2022), la magistrada Mariana Leyton Andaur ordenó el ingreso de los adultos al Centro de Detención Preventiva Santiago I y del adolescente a un centro de intención provisional dependiente de Sename, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Además, P.J.S.C. y G.W.R.M. se les imputó autoría en el delito de incendio, además de conducción de vehículo con placa patente oculta, a GWRM; En tanto, D.J.G.C. enfrenta cargos por porte ilegal de arma de fuego prohibida.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 11 horas de ayer, jueves 27 de octubre de 2022, los imputados, junto a otros sujetos no identificados, concurrieron en varios vehículos hasta el Mall Arauco Quilicura, ubicado en calle O’Higgins 581, en la comuna de Quilicura. Tras arribar al centro comercial, ingresaron a la sucursal del Banco Falabella e intimidaron con armas aparentemente de fuego a trabajadores y clientes; además, utilizando elementos contundentes, rompieron las ventanillas de las cajas de atención, logrando apropiarse de la suma de $20.000.000 (veinte millones de pesos) en dinero efectivo. Antes de retirar del banco, le sustrajeron al guardia de la sucursal un revólver marca Taurus calibre 38 y un chaleco antibalas.
Para dar cobertura al grupo de asaltantes, otros sujetos no identificados, procedieron a cerrar o bloquear los accesos al centro comercial y a cruzar cables acerados en la vía pública para evitar la eventual intervención y persecución policial.
Concretado el robo, el grupo se dio la fuga en los vehículos en que se trasladaban, procediendo, en la intersección de las calles Crepúsculo y Mediodía, los imputados P.J.S.C. y G.W.R.M. a prenderle fuego a tres de los automóviles utilizados, para continuar el escape a bordo de un cuarto, el cual era conducido por G.W.R.M., y en el cual fueron alcanzados y detenidos por funcionarios de Carabineros.
En tanto, P.A.R.Z, Y.A.G.C., D.J.G.C. y L.G.T.T. huyeron en un furgón, el que dejaron abandonado para seguir el escape a pie, pero fueron interceptados y detenidos por la policía, que, al registrarlos, encontró a D.J.G.C. en posesión o porte de un arma de fuego: una pistola marca Taurus, con número de serie borrado y con seis cartuchos sin percutir en el cargador.