• octubre 28, 2022
  • Sin comentarios
  • 78
  • 6 minutos de lectura

«EEUU no tiene el poder que solía»: así anticipan el auge de las monedas alternativas al dólar

El papel del dólar en la economía mundial y la influencia de EEUU en la política internacional disminuirán con el…

 «EEUU no tiene el poder que solía»: así anticipan el auge de las monedas alternativas al dólar
El papel del dólar en la economía mundial y la influencia de EEUU en la política internacional disminuirán con el creciente número de monedas alternativas utilizadas en acuerdos mutuos, explicó el analista estadounidense Christian Wheaton. Agregó que el país «ya no tiene el poder que tenía», pero «está en una posición mucho mejor que Europa».
.
«Está claro que habrá muchas más monedas alternativas utilizadas por los países para la ejecución mutua de los intercambios comerciales. Esto socavará el papel del dólar en el futuro», pronosticó Christian Wheaton, investigador principal de estrategia y comercio del Centre for the National Interest, durante su intervención en la apertura de la reunión anual del Club Internacional de Debates Valdái.
.
En su opinión, la importancia de la moneda estadounidense en el mundo actual ya está siendo cuestionada, ya que cada vez más países utilizan monedas alternativas para los pagos mutuos.

«Washington no tiene el poder que solía tener. China intenta salir de las sanciones financieras ayudando a Rusia a superarlas. Ya se han introducido bonos basados en yuanes y Brasil, la India, Indonesia y los países del Golfo intentan sortear las sanciones impuestas por EEUU. Esto socavará el papel del dólar y los países cambiarán a monedas alternativas», explicó Wheaton.

Aunque agregó que sería prematuro hablar de una reducción completa del papel estadounidense, según él, esto sería un error.
.
«El país está en una posición mucho mejor que Europa. Ahora suministramos gas licuado a Europa. El crecimiento económico chino es marginal, pero cada vez es más difícil que el Congreso estadounidense gaste dinero y que la Reserva Federal aumente la emisión de dinero sin que aumente la inflación», destacó.
.
El analista y director del Colegio de Defensa Nacional de la India Ball Krishan Sharma coincidió con Christian Wheaton en la disminución del papel de EEUU y del alejamiento de la hegemonía de un solo país.

«Hablamos de una estructura de hegemonía clásica, y digamos que se trata de EEUU y sus aliados estratégicos. Pero un mundo así ya no es posible. Si antes todo el poder estaba en manos de un determinado grupo de países, ahora estamos hablando de su descentralización», apuntó el experto.

Las señales en este sentido eran visibles mucho antes de que estallara el conflicto en Ucrania, subrayó.
.
«Antes del 24 de febrero, hubo choques estratégicos que provocaron la necesidad de revisar el orden mundial existente: el primero fue la pandemia del COVID-19, que se convirtió en un fenómeno global con sus consecuencias. El segundo fue la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que dio lugar a una serie de problemas, incluso en el espacio euroasiático», concluyó Sharma.
.

Artículos Relacionados

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Las personas que se toman fotos activamente (selfies) lo hacen para compartir estas imágenes en las redes sociales, reenviarlas entre sí…
El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tuvo un encuentro con el director de la Agencia Central de…
Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Un verdadero papelón realizó la Sub 20 de Chile, que encabeza técnicamente Patricio Ormazábal. La Roja perdió por la cuenta mínima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *