¡Atención organizaciones sociales! Hasta el 31 de diciembre de 2022 estarán vigentes las directivas cuya extensión fue prorrogada durante la pandemia

ARICA – Desde la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno informaron que hasta el 31 de diciembre de 2022 estarán vigentes las directivas cuya extensión fue prorrogada por la Ley 21.487. La normativa que fue publicada en septiembre de este año, modifica la Ley 21.239 ampliando nuevamente –hasta el 31 de diciembre de 2022- las directivas de juntas de vecinos, uniones comunales, distintos clubes y otras figuras jurídicas sin fines de lucro.

La medida que fue publicada producto la pandemia de Covid19, benefició a las organizaciones sociales que hubiesen perdido su vigencia tres meses antes del inicio del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe hasta el término del mismo, es decir, desde el 18 de diciembre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2021.

A casi dos meses de vencer el plazo, para dar continuidad a la vigencia de las directivas, las organizaciones sociales deberán iniciar sus procesos electorales, según lo determina la Ley 19.418 de Junta de Vecinos y Organizaciones Comunitarias. Ante esto el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, hizo un llamado a las directivas que actualmente se rigen por esta ley. «Sabemos que en la región de Arica y Parinacota fueron varias las organizaciones que durante la pandemia  tuvieron dificultades para renovar sus directivas, por lo cual esta ley fue un alivio, ya que les permitió trabajar con normalidad, y de este modo, poder acceder a todos los beneficios que el Estado tiene disponible. Pero ya entrados en el Escenario de Apertura y entendiendo que las organizaciones han retomado sus actividades presenciales, creemos es fundamental puedan volver a participar de este proceso democrático en el que las vecinas y vecinos eligen el futuro de sus organizaciones».