Hospital Barros Luco suspende su atención de urgencia y colapsa servicio primario de la Zona Sur

SANTIAGO – Hace más de 8 días que los funcionarios de la urgencia del Hospital Barros Luco Trudeau se encuentran en paro de actividades y hoy la atención de este servicio se encuentra completamente suspendida, debido a la agresión por parte de un usuario a un enfermero de la unidad.

Todo esto ha significado una serie de problemas en el funcionamiento de los servicios de atención primaria de urgencia de las distintas comunas del área sur de la región metropolitana.

Así lo constata el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo Peiretti, quien señala: «Desde que inició el paro en el Hospital Barros Luco Trudeau, hemos denunciado la serie de problemas que se están generando. Los pacientes tienen que pasar más tiempo en nuestros servicios de urgencia, afectando los tiempos de espera en la atención de hasta 7 horas, tensionando al mismo tiempo a nuestros equipos y también a nuestros vecinos. Ahora con la suspensión del servicio de urgencia, hemos podido constatar que los servicios de otras comunas, como Lo Espejo, por ejemplo, están viviendo la misma situación crítica», señaló el jefe comunal.

A su vez, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda instó a las autoridades del MINSAL a encontrar una salida al paro de funcionarios del Hospital Barros Luco Trudeau pensando en una mejora en la capacidad de atención de salud de los vecinos del sector sur de la región metropolitana: «Debemos poner nuestra atención en esta situación crítica para que no tengamos que lamentar muertes de usuarios, simplemente porque no pudieron recibir una atención de urgencia con un manejo de mayor complejidad», concluyó el jefe comunal.