Por primera vez el Ministerio Secretaría General de Gobierno realiza diálogos participativos para modificar las bases de sus fondos

ARICA – Con la participación de dirigentes sociales y representantes de medios de comunicación, en una doble jornada se desarrollaron los diálogos participativos, con el objetivo de recabar información relevante para los procesos de modificación de bases 2023 del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) y del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En las actividades impartidas por Martina Peña Pieria, coordinadora nacional del FFOIP, se trataron asuntos como: las bases, documentos solicitados, plataforma de postulación, aspectos a mejorar en ambos fondos, entre otros. Considerando las necesidades, opiniones y experiencias de las y los beneficiarios de los fondos en años anteriores.

La coordinadora explicó que es primera vez en la historia de los fondos que se realizan diálogos participativos para apoyar el proceso de modificación de bases. «Año a año las bases de los fondos se van modificando, sin embargo,  es primera vez que a nivel nacional visitamos las regiones y trabajamos con las organizaciones sociales y los medios de comunicación, para hacer un levantamiento exhaustivo y detallado de sus requerimientos. Finalmente, así sabemos la realidad local y conocemos directamente de nuestro público objetivo sus necesidades, opiniones y dificultades».

Por su parte el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, reforzó el compromiso del gobierno del Presidente, Gabriel Boric, con la descentralización. «Como gobierno, somos conscientes que la realidad que vivimos en las regiones, es totalmente distinta a la realidad que se vive en la capital, por lo cual es fundamental trabajar en acciones concretas -como la que hoy está haciendo nuestro Ministerio – donde se incorpore la mirada regional y que además nos permiten transitar hacia una democracia participativa de forma real y efectiva. También, queremos agradecer el trabajo realizado por Martina con las organizaciones sociales y los medios de comunicación, ya que sabemos se va con buenos apuntes para aportar en el proceso de formulación de bases 2023.» expresó el vocero de gobierno regional.

Los diálogos participativos desarrollados por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, responden a un levantamiento a nivel nacional, que se desplegará durante el mes de noviembre por todas las regiones del país y que tuvo por punto de partida la región de Arica y Parinacota.