• octubre 26, 2022
  • Sin comentarios
  • 469
  • 7 minutos de lectura

Quién era Osvaldo Daniel Villalba, el líder guerrillero abatido en Paraguay

Un operativo de más de un año de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró abatir a Daniel Osvaldo Villalba,…

 Quién era Osvaldo Daniel Villalba, el líder guerrillero abatido en Paraguay
Un operativo de más de un año de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró abatir a Daniel Osvaldo Villalba, señalado como el líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Con 39 años, Villalba se inició en la guerrilla influenciado por su hermana y, según la Justicia, tendría más de 70 asesinatos en su haber.
.
El líder del grupo insurgente Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Daniel Villalba, fue abatido el pasado 23 de octubre en el marco de una operación del Ejército Paraguayo. Villalba fue ultimado junto con otros dos integrantes de la guerrilla que opera desde hace más de una década en el norte del país sudamericano.
.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció el 23 de octubre los resultados de la Operación Zeus tras más de un año de trabajo de los servicios de inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). El mandatario calificó al grupo guerrillero de «terrorista» y confirmó la muerte de su cabecilla, Osvaldo Daniel Villalba, y de dos de sus miembros, Luciano Arguello y un integrante de identidad desconocida que mantenía el alias Simón.
.
La operación dirigida por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tuvo lugar en Cerro Guasú, en el departamento de Amambay, y fue considerada por las autoridades como el operativo más importante contra el EPP en la historia del país.
.

¿Quién era Osvaldo Villalba?

Villalba, de 39 años, era conocido bajo el alias Comandante Alexander o Javier y estaba sindicado como el actual líder del EPP. De acuerdo con los medios paraguayos, los inicios de Villalba en el grupo insurgente se deben a la influencia de su hermana mayor, Carmen Villalba, quien lo vinculó a la guerrilla a sus 17 años.
.
Hasta entonces, el joven vivía con sus padres y trabajaba en una carpintería con su hermano. Una vez en el grupo armado, Villalba recibió instrucción de su hermana y su entonces cuñado, Alcides Oviedo.
.
Su primera participación dentro del grupo insurgente, creado en la década de 1990 —aunque recién denominado Ejército del Pueblo Paraguayo en 2008—, fue el intento de asalto a una sucursal del Banco de Fomento. El plan, sin embargo, fue frustrado por la Policía.
.
Según el Gobierno Paraguayo, los primeros miembros del grupo recibieron entrenamiento de otras guerrillas latinoamericanas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile.
.
Posteriormente, el grupo armado se unió al Partido Patria Libre para conformar el brazo armado de la organización política.
.
Tras la detención de su cuñado —quien era entonces cabecilla del grupo— por varios secuestros perpetrados por la organización, Daniel Villalba tomó el liderazgo del movimiento que se estableció en la zona norte del país.
Villalba acumuló innumerables delitos por secuestro, terrorismo, asociación terrorista, homicidio, entre otros. Al líder guerrillero, por quien el Gobierno llegó a ofrecer una recompensa económica a cambio de información sobre su paradero, se le atribuyen al menos 70 asesinatos.
.
De acuerdo a las autoridades judiciales paraguayas, los últimos corresponderían a dos indígenas, Rodrigo Gómez González y Alcides Romero, en la zona del Cerro Guasú en el departamento de Amambay, a 287 kilómetros al noreste de Asunción.

«Los del EPP ejecutaron a dos personas de la comunidad indígena Pai Taviterá acusados de filtrar información» a los militares, señaló el fiscal que trabajó en el operativo, Lorenzo Lezcano.

Tras el golpe de la FTC, se estima que el liderazgo de la guerrilla podría quedar en manos del subcomandante de la organización, Manuel Cristaldo Mieres.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *