Senado ratifica a la ministra María Soledad Melo Labra como nueva integrante de la Corte Suprema

  • El Senado, con 44 votos a favor y una abstención, aprobó el nombramiento de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago María Soledad Melo Labra, como nueva integrante del máximo tribunal del país, en la vacante producida por el cese de funciones de la titular Rosa Egnem Saldías.

SANTIAGO – El Senado, con 44 votos a favor y una abstención, aprobó hoy –miércoles 19 de octubre– el nombramiento de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago María Soledad Melo Labra, como nueva integrante del máximo tribunal del país, en la vacante producida por el cese de funciones de la titular Rosa Egnem Saldías.

La ministra Melo Labra es abogada de la Universidad de Concepción y cuenta con una trayectoria judicial que inició como relatora suplente e interina de la Corte de Apelaciones de Santiago en 1993; desde 1995 y hasta enero de 2001, fue relatora titular del tribunal de alzada, llegando a ocupar el cargo de relatora del pleno del tribunal de alzada capitalino.

En enero de 2001, Melo Labra fue nombrada jueza titular del Decimoquinto Juzgado Civil de Santiago y, entre 2002 y 2003, ejerció como relatora suplente de la Corte Suprema. En 2003, fue designada relatora titular y, a partir de agosto de 2006, asumió como relatora del pleno del máximo tribunal del país.
Finalmente, en febrero de 2010, fue designada como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Antes de ingresar al Poder Judicial, la ministra Melo Labra se desempeñó entre abril de 1991 y julio de 1993, como abogada de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío.

En paralelo a la carrera judicial, la ministra Melo Labra ha ejercido la docencia como profesora de Derecho Civil en la Universidad UCINF, entre 2011 y 2014; en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, en 2012; y en la Universidad Autónoma, en 2014. Asimismo, se desempeñó como profesora del “Taller sobre Recurso de Nulidad en materia Procesal Penal”, impartido a personal del Ministerio Público de las fiscalía regionales Metropolitana Sur y Fiscalía Regional de Valparaíso, en 2012; además, ha sido docente en diversos talleres y cursos de perfeccionamiento impartidos por la Academia Judicial, entre 2006 y 2019.

Con la incorporación de la magistrada Melo Labra, la Corte Suprema queda integrada por ocho ministras de sus 21 integrantes.

Luego de la votación del Senado la ministra Melo se mostró emocionada y agradeció a todos quienes colaboraron en su nombramiento explicando además los desafíos de su nuevo cargo:

“Estoy muy feliz, emocionada de haber recibido la noticia en que el Senado ha ratificado mi propuesta para servir el cargo de ministra de la Corte Suprema. Ha sido una jornada bastante emocionante escuchar la palabra de los senadores y senadoras que han tomado participaciónen esta sesión en que me he sentido muy halagada por las expresiones que ellos han vertido y por supuesto, muy feliz (…) La verdad es que este es un paso muy importante en la carrera judicial llegar acceder a ser ministra, en este caso de la Excelentísima Corte Suprema.

Ahora a dar a conocer y entregar todo mi esfuerzo y mi trabajo por el bien del máximo tribunal, por supuesto, de hacer lo mejor posible en las tareas que me corresponda realizar dentro del máximo tribunal, servir de la mejor manera a todos aquellos quienes requieran de nuestra atención, específicamente a los justiciables y por sobre todo, recordar siempre a nuestros funcionarios, que son pilar fundamental para que este Poder Judicial funcione.”, dijo

Agregó: “Pienso que la labor como ministro de un tribunal como es la Corte Suprema, involucra una serie de obligaciones y responsabilidades que en estimo y puedo sobrellevarla de la mejor manera y entregar todo de mi parte. Para los efectos de lograr los objetivos que se pretende en  dicho tribunal.

Y me siento comprometida con la justicia, me siento comprometida con el Poder Judicial, me siento comprometida con la Corte Suprema y también, por supuesto, con todos aquellos que han puesto en mí su confianza para permitirme estar donde en este momento me encuentro.”