Encapuchados aparentemente pertenecientes a la organización armada «Resistencia Ancestral Mapuche» incendian excavadoras y máquinas viales en la Patagonia argentina

  • Las autoridades encontraron en el lugar de los hechos panfletos con escrituras en lengua mapuche y con el logo de la organización armada Resistencia Ancestral Mapuche.

Dos personas encapuchadas prendieron fuego la madrugada del viernes a cuatro máquinas viales de una empresa que realizaba obras en una ruta de circunvalación en la ciudad de Villa la Angostura, en la provincia sureña de Neuquén, en la Patagonia argentina. 

Desde el Ministerio Público Fiscal de la región, que ya ha lanzado una investigación para aclarar los hechos, precisaron que los delincuentes primero amenazaron a un vigilante, obligándole a irse del lugar, después de lo cual incendiaron los vehículos. «Luego escaparon corriendo. El sereno no sufrió lesiones«, reza el comunicado oficial.

Especialistas de Criminalística y de Bomberos de la Policía trabajaron en el lugar de los hechos, donde fueron encontrados panfletos con escrituras en lengua mapuche y con el logo de la organización armada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Asimismo, en una casa particular de la ciudad que fue registrada la tarde del viernes se encontraron teléfonos móviles. Mientras tanto, dos personas que habían sido detenidas fueron liberadas tras completarse el procedimiento.

Por su parte, el fiscal general José Gerez, mantuvo una reunión con el jefe de la Policía provincial, Julio Peralta, y con la secretaría de Seguridad, Marianina Domínguez. Ambos funcionarios efectuaron después una inspección conjunta in situ.

«Hay armonía con las comunidades mapuches»

«La RAM es una expresión minoritaria. El pueblo mapuche es pacífico y está en armonía en nuestra provincia. En Neuquén hay armonía con las comunidades mapuches. No vamos a dejar que estas expresiones violentas entren en nuestra provincia, así que vamos a trabajar fuertemente para esclarecer el hecho», enfatizó Gerez.

Mientras, la Confederación Mapuche de la provincia condenó a en un comunicado «todo uso de la violencia como mecanismo de resolver diferencias o demanda de derechos». Asimismo, arremetió contra las declaraciones del expresidente de la nación, Mauricio Macri, «que promete instalar las fuerzas armadas en la región mapuche en caso de estar la decisión en sus manos». Desde la institución tacharon estas ideas de «incitación a la violencia y al odio«.

Paralelamente, instaron a esclarecer el ataque incendiario ante el riesgo de que se cree un clima de «militarización de los territorios comunitarios». En este sentido, se ofrecieron a colaborar con los órganos públicos para llevar ante la justicia a los responsables.