Columna de Vicente Painel Seguel | Seguro que salimos adelante

La propuesta de presupuesto 2023 que hoy se baraja con mucha categoría, pone el acento en la seguridad social, económica y ciudadana. 

En el ámbito social, el aumento de presupuesto en salud, se destaca por la inversión en Atención Primaria donde hay un aumento de 45,5% en la inversión, equivalente a $44.806 millones, que incluye recursos para el inicio de 18 nuevos Cesfam. Además, se abordará la gratuidad absoluta de los usuarios Fonasa, como ha sido programado con uno de los logros más relevantes en estos pocos meses de Gobierno, que se lleva. 

En el ámbito económico, el acento está puesto en la generación de empleo, y el robustecimiento de las pequeñas empresas. Destaca el aumento de más de un 200% para el presupuesto de Corfo comparado con el año anterior, que se explica principalmente por mayores ingresos provenientes del litio, aumento de préstamos por incorporación de préstamo BID para el financiamiento a mipymes. Lo anterior financiará la creación del nuevo Programa Desarrollo Productivo Sostenible. De esta manera, se hace carne en términos efectivos el concepto histórico de fomento, poniendo su acento en la innovación. 

En nuestra consideración regional, es muy relevante lograr la comunidad de intereses que permita reliquidar o bajar el interés mediante repactaciones de créditos o nuevos créditos, de carácter netamente productivos, y en condiciones de acuerdo blandas, se ha avanzado con el Fogape para rezagados. Sin embargo debemos lograr como región, un despliegue absoluto de créditos blandos productivos para las pequeñas empresas. Nos aproximamos y debemos debatir sobre un nuevo modelo de desarrollo empático. 

En ese sentido de búsqueda comunitaria económica, el Bancoestado asume una condición de desarrollo y siguiendo en la mancomunidad de voluntades, debiese además adquirir una faceta social.  

Para esto, la asociatividad en general, pero en singular la asociatividad económica, vale decir: cooperativas, asociaciones gremiales, federaciones de cooperativas, asociaciones de consumidores, sociedades de socorro mutuo, comités sociales de emprendedores, asumen una importancia y un clivaje estratégico. Es importante señalar que la asociatividad económica destaca por bajar los costos de producción.  

La comunidad económica es pertinente, y además es la solución para nuestra región, caracterizada por la asociatividad económica y la vocación, dada su alta cantidad de oferta universitaria de innovación de punta, con el cuidado de la madre tierra y a la altura de la cuarta revolución industrial. 

Estamos seguros: unidos saldremos adelante. Vivimos en el Edén. El único peligro de nuestra región es querer quedarse por siempre en ella. El Buen vivir, Kume Mogen, es posible. 

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE LA RAZÓN

Vicente Painel Seguel – Seremi de Economía / Región de La Araucanía.