• octubre 13, 2022
  • Sin comentarios
  • 110
  • 5 minutos de lectura

«Volver al lugar donde asesinaron a mi madre» | Adaptación disidente y feminista de Las Bacantes de Eurípides vuelve a la cartelera

Todos los fines de semana de octubre, la primera obra de la compañía Bestia Lúbrica tendrá funciones en el teatro…

 «Volver al lugar donde asesinaron a mi madre» | Adaptación disidente y feminista de Las Bacantes de Eurípides vuelve a la cartelera
  • Todos los fines de semana de octubre, la primera obra de la compañía Bestia Lúbrica tendrá funciones en el teatro Mori Recoleta (Bellavista 77). Temáticas como el abuso sexual, el transodio, el moralismo y la traición entre mujeres, son puestas en escena por esta obra de teatro escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Cheril Linett, que invita a personas trans-travestis a asistir gratuitamente al evento.

SANTIAGO – «Volver al lugar donde asesinaron a mi madre» cuenta la historia de Diana, una prostituta que, después de muchos años, regresa junto a sus amigas y amantes a la funeraria en que asesinaron a su madre en extrañas circunstancias. Ahí revivirá antiguos dolores y heridas de infancia, que la harán enfrentarse a las memorias del abuso sexual en los secretos familiares.

Escrita por la reconocida dramaturga Carla Zúñiga y dirigida por Cheril Linett, becaria del Programa de Dirección Escénica organizado por Goethe Institut y Fundación Teatro a Mil, la obra se presenta como una versión libre de la tragedia griega «Las Bacantes» de Eurípides. En palabras de la directora, la obra «es una adaptación que rescata el frenesí báquico pero sin dios, sin Dionisio, sin moral. Sin que sea por castigo ni condena de un dios patriarcal y punitivo».

Tras exitosas temporadas en el Teatro Municipal San Joaquín y el Centro Cultural Matucana 100, en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil, esta pieza teatral regresa de la mano de un elenco de trece actrices, cisgénero y transgénero. Punto importante para esta compañía que se posiciona desde los feminismos sexo-disidentes y fomenta la presencia de personas trans-travestis en el mundo del teatro, ya sea sobre las tablas o como audiencias. Por esta razón, implementaron una lista de invitaciones dirigida a personas trans-travestis, a la que es posible acceder escribiendo directamente a la cuenta de Instagram @ciabestialubrica.

La propuesta escénica ha sido valorada por la crítica. «La obra es cruda, directa, con excesos y reiteraciones necesarias, pues las problemáticas trabajadas no deben olvidarse ya que siguen afectando a millones de personas en el mundo (…). El destape, el desnudo, son invitaciones a revelar los secretos. Todo, para el renacer que necesita cada uno de los personajes de esta obra, cuya puesta en escena es provocativa, osada y animalesca», como reseña, por ejemplo Elisa Massardo en Arte Al Límite.

Las funciones se desarrollan entre el 14 y el 30 de octubre, de viernes a domingo –excepto el 23 de octubre-, a las 20:30 hrs. Las entradas están a la venta a través de PuntoTicket y Atrápalo.

FICHA ARTÍSTICA

  • Compañía: Bestia Lúbrica
  • Dramaturgia: Carla Zúñiga Morales
  • Dirección: Cheril Linett
  • Elenco: Esperanza Vega, Paulina Valdenegro, Romina Bustos, Lorenza Quezada Mendoza, Ivón Figueroa Taucán, Fernanda Castex, Gabriela Gazmuri, María Victoria Ponce, LaMala, Fernanda Vargas, Irina Gallardo Baez, María Julia Avendaño, Valentina Nuñez Candia
  • Diseño de espacio e iluminación: Tamara Figueroa AS
  • Operación de iluminación: Gonzalo Huerta
  • Diseño Sonoro: Vicente Cuadros
  • Operación de sonido: Dante Sena
  • Diseño y Realización de vestuario/maquillaje: Pedro Gramegna y Andrea Bustos
  • Producción: Cía. Bestia Lúbrica y Daniela Moraga

Artículos Relacionados

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Las personas que se toman fotos activamente (selfies) lo hacen para compartir estas imágenes en las redes sociales, reenviarlas entre sí…
El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tuvo un encuentro con el director de la Agencia Central de…
Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Un verdadero papelón realizó la Sub 20 de Chile, que encabeza técnicamente Patricio Ormazábal. La Roja perdió por la cuenta mínima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *