• octubre 13, 2022
  • Sin comentarios
  • 364
  • 3 minutos de lectura

Senador Flores (DC) enciende luz roja a «preocupante e inaceptable presupuesto en per cápita de atención primaria.»

Un categórico llamado al Gobierno a rectificar el presupuesto asignado para el per cápita en atención primaria, efectuó hoy el…

 Senador Flores (DC) enciende luz roja a «preocupante e inaceptable presupuesto en per cápita de atención primaria.»

Un categórico llamado al Gobierno a rectificar el presupuesto asignado para el per cápita en atención primaria, efectuó hoy el senador Iván Flores, miembro de la comisión de Salud, calificando el monto asignado en el Presupuesto 2023 como «inaceptable y preocupante».

Lo anterior, luego de conocerse que para el próximo año se considera un aumento del per cápita basal de un 1,04%, lo que equivale a un incremento de solo $100. De aprobarse, esta variación sería la más baja de los últimos diez años.

«Este ítem, el de la Atención Primaria, nunca había tenido un aumento inferior a los $200 per cápita; de hecho, durante el 2020, fue motivo de marchas y reclamos desde el sector salud, transformándose en uno de los puntos más complejos del trámite del presupuesto. Tras una serie de movilizaciones y gestiones parlamentarias, el Gobierno tuvo que aumentar este monto, llegándose a un incremento de más de $800. Hoy, el aumento de solo $100 es inaceptable y no tengo dudas que será uno de los nudos del debate presupuestario, generándose una legítima preocupación en los municipios y gremios «.

Por otra parte, Flores recordó que el Gobierno ha hablado en varias ocasiones sobre la «universalización de la atención primaria en el país», y que frente a ello «no se entiende este estancamiento, es una verdadera y preocupante contradicción. Se requiere al menos un aumento de 10% en el per cápita actual, muy lejos de lo propuesto hoy. Tanto las personas, como los funcionarios de la salud de la atención primaria, que han sido una pieza clave en el control de la pandemia por Covid-19, necesitan contar con los recursos adecuados y tampoco se puede seguir afectando los recursos de los respectivos municipios del país».

El senador agregó que «si queremos avanzar realmente en salud, es la atención primaria la base y necesita los recursos necesarios para diseñar e implementar las estrategias sanitarias respectivas. Además, no cabe duda de que fueron esenciales en el combate a la pandemia y la vacunación, lo que corresponde, frente a las enormes necesidades del país, es fortalecer con creces esta área de la salud pública «

Artículos Relacionados

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Las personas que se toman fotos activamente (selfies) lo hacen para compartir estas imágenes en las redes sociales, reenviarlas entre sí…
El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tuvo un encuentro con el director de la Agencia Central de…
Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Un verdadero papelón realizó la Sub 20 de Chile, que encabeza técnicamente Patricio Ormazábal. La Roja perdió por la cuenta mínima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *