Las huelgas en Francia, ¿el futuro de Europa?

Las consecuencias de la política de la Unión Europea y EEUU con las sanciones a Rusia tienen en Francia uno de sus puntos más álgidos. A la huelga de más de tres semanas en las refinerías que provoca escasez de gasolina y peleas entre consumidores, se suman medidas en la energía, la industria y el transporte ferroviario.
.
Los trabajadores de las refinerías de TotalEnergies y Esso llevan más de tres semanas de huelga, generando importantes trastornos en las estaciones de servicio, lo que deja sin combustible a la población.
.
En TotalEnergies exigen un incremento del 10% debido al enorme aumento de las ganancias de la empresa por el alza de los precios de la energía que repartió 8.000 millones de euros en dividendos. Lo mismo sucede en ExxonMobil (Esso), donde piden un aumento del 7,5 % para compensar la inflación y una prima de 6.000 euros para redistribuir las ganancias (17.900 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022 a nivel mundial), según el diario Le Monde.
.
Las medidas impactaron en los consumidores que debieron hacer largas colas para conseguir combustible en varias ciudades de Francia.
.
La situación tensó el clima en los surtidores, y las redes sociales replicaron varios videos de clientes tomándose a golpes por llegar primero a cargar combustible.

Y no son las únicas huelgas. En los últimos días también estallaron conflictos en sectores clave como el ferroviario, el automotriz y hasta en el de la energía nuclear.
.

Nuevas huelgas en puerta

.

Centrales nucleares

La central nuclear de Gravelines, en el norte, entró en huelga el 13 de octubre exigiendo un aumento del 5%. Además, otras cuatro centrales ya están afectadas por los movimientos sociales. Entre ellas, la de Bugey en Ain, Tricastin en Drôme, Cruas en Ardèche y Cattenom en Moselle.
.
La federación energética CGT ha pedido que la huelga se extienda a todas las empresas del sector. El gremio también confirmó que para este martes está previsto un paro interprofesional nacional.
.

Automotriz

La intersindical Volvo Renault Trucks llamó a la huelga este jueves 13 porque los aumentos salariales fueron solo del 2,6% frente a una inflación que se acerca al 6%.
.
El martes 11 comenzó una huelga de 72 horas en los dos sitios del fabricante de aditivos para lubricantes Lubrizol en Seine-Maritime.
.

Ferroviarios (SNCF)

El sindicato ferroviario SUD-Rail, uno de los principales de la SNCF, votó a favor de la huelga a partir del lunes 17 en el centro técnico de Landy, al tiempo que discute extender la medida a nivel nacional.