Chile y Costa Rica son electos para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas

SANTIAGO — Chile y Costa Rica fueron electos para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una votación que impidió la reelección de Venezuela, informaron las Cancillerías de ambas naciones.
.
«Por 144 votos, Chile es electo con primera mayoría regional para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para el periodo 2023-2025», tuiteó la cuenta oficial de Cancillería de Chile.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores costarricense destacó «el apoyo de todos los Estados miembros a su candidatura».

«Costa Rica resultó electa por la Asamblea General de Naciones Unidas ante el Consejo de Derechos Humanos, con un total de 134 votos de los 192 posibles, para el período 2023-2025», informó la Cancillería de ese país centroamericano.

Y recordó: «Esta es la segunda vez en su historia que Costa Rica ocupa un asiento en este Consejo, desde su creación en el 2006. La elección es el resultado de un despliegue diplomático de varios años y de una campaña País, austera y comprometida con este importante órgano de las Naciones Unidas».
.
El canciller costarricense, Arnoldo André, recibió con entusiasmo la noticia y recalcó: «Costa Rica siempre se ha caracterizado por defender los principios de universalidad, interdependencia y progresividad de los derechos humanos, promoviendo el diálogo abierto y transparente para buscar soluciones a las múltiples crisis de derechos humanos en todos los rincones del mundo».
.
El presidente chileno, Gabriel Boric, apuntó por su parte que la elección pone a su país «a un alto nivel internacional».
.
Venezuela, que aspiraba a una reelección de su escaño, obtuvo 88 votos y quedó fuera del próximo período. Argelia, Bangladesh, Bélgica, Georgia, Alemania, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Rumania, Sudáfrica, Sudán y Vietnam son los otros países escogidos.
.
Los miembros cumplirán mandatos de tres años a partir del 1 de enero de 2023.
.
El Consejo de Derechos Humanos es un organismo de 47 miembros con sede en Ginebra.