12 de octubre: ¿Día de la Hispanidad o de la diversidad indígena y memoria de la conquista?

Desde 1892, cada 12 de octubre España celebra su Fiesta Nacional, Día de la Raza o Hispanidad, y conmemora la llegada del conquistador Cristóbal Colón a América en 1492. Mientras, al otro lado del océano Atlántico, algunos países optaron por cortar con la tradición española y resignificar la fecha para conmemorar a los pueblos originarios.
.
En las últimas décadas, muchos países de América Latina han cambiado la denominación que España dio al 12 de octubre, día feriado. Algunos continúan celebrando «el descubrimiento de América», pero otros buscan reivindicar a los indígenas que habitaron y habitan el territorio antes de que Colón desembarcara en la costa noreste de Haití, y comenzara la conquista y colonización española en el centro y sur del continente.
.

Países de América Latina que rebautizaron el 12 de octubre

Chile

.
Pese a que desde hace décadas los movimientos de pueblos originarios en Chile han protestado en contra de la denominación del día, y exigen reconocimiento a sus derechos ancestrales, aún no se ha cambiado el significado que en 1922 le fue impuesto bajo el nombre Aniversario del Descubrimiento de América, popularmente conocido como el Día de la Raza.
.
En el 2000, bajo el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), se renombró como Día del Encuentro de Dos Mundos, en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, en 1992.
.

Argentina

.
Desde 1917, por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930), se instauró en Argentina el Día de la Hispanidad. Pero en 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del país, presentó un proyecto para cambiar la denominación.
.
En 2010, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) modificó el nombre del feriado para dotar «de un significado acorde al valor que asigna [su] Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos», se lee en el decreto 1584/2010 publicado el 3 de noviembre de ese año. Desde entonces, el 12 de octubre se celebra el Día de la Diversidad Cultural Americana».
.

Bolivia

.
En 2011, el Gobierno del primer presidente indígena del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), declaró esa fecha como el Día de la Descolonización. Hasta entonces, se celebraba como el Día de la Raza. Dicha norma fue decretada en el marco del Día Continental de la Descolonización aprobado por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
.
El decreto N°1005 «fija entre los fines y funciones esenciales del Estado, constituir una sociedad justa y armoniosa cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social para consolidar las identidades plurinacionales», asegura el Gobierno.
.

Costa Rica

.
En 1994, el Día del Descubrimiento y la Raza —que data de 1968—, fue rebautizado como el Día de Encuentro de las Culturas. Bajo el Gobierno de José María Figueres (1994-1998), se aprobó la ley N°7426 tras una «profunda lucha de un importante sector de la ciudadanía, consciente de la vital importancia de la memoria en la construcción y preservación de la identidad nacional», según el Sistema de Información Cultural Costa Rica.
.
Sin embargo, en 2019 se eliminó el feriado del 12 de octubre para sustituirlo por el 1 de diciembre, con el nombre Aniversario de la Abolición del Ejército en Costa Rica, en 1948.
.

Venezuela, Nicaragua (y Navarra)

.
Cada 12 de octubre en Venezuela, Nicaragua y Comunidad Foral de Navarra (noreste de España), se celebra el Día de la Resistencia Indígena.
.
En 2002, el Gobierno de Hugo Chávez (2002-2013) decretó en Venezuela el cambio de nombre, por el Día de la Resistencia Indígena. Chávez consideraba el Día de la Raza como una denominación «discriminatoria, racista y peyorativa».
.
La nueva denominación busca «reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad, en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia», según se lee en el decreto.
.
En Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega (2007-actualidad) implementó el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, con el cual se «conmemora la lucha de los Pueblos Originarios y la Rica Herencia Cultural», según explica la Procuraduría General de la República de Nicaragua. «A través de la educación se rescata y promueve Identidad Nacional, Historia, Cultura, Valores, Tradiciones, al recordar esta fecha», agrega.
.
Desde 2017, en Navarra se celebra dicha festividad tras la aprobación en la Mesa del Parlamento local.

México

.
En 1892, durante el Porfiriato el Congreso de la Unión decretó el 12 de octubre como día de fiesta nacional. En 1917 se le denominó Día de la Raza a iniciativa del presidente Venustiano Carranza Garza (1859-1920). En 1928, el secretario de Educación de entonces, José Vasconcelos instituyó la celebración.
.
Finalmente, el presidente Emilio Portes Gil (1890-1978) oficializó el festejo en 1929 y lo denominó Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América. Recién en 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-actualidad) decretó el cambio de nombre, por Día de la Nación Pluricultural.