Senado aprobó el ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), un acuerdo de integración económica que involucra a 11 países.
.
«Senado aprobó por 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11. El proyecto de acuerdo pasa a la Cámara de Diputados para comunicarle al Ejecutivo la aprobación del Congreso Nacional», indicó la cuenta en Twitter de Senadores.
APROBADO✅| Senado aprobó por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como #TPP11.
El proyecto de acuerdo pasa a la @camara_cl para comunicarle al Ejecutivo la aprobación del Congreso Nacional.
▶ pic.twitter.com/tGKC7XPDB2— Senado Chile (@Senado_Chile) October 11, 2022
El apoyo de la cámara alta aprueba el proyecto que, de todas formas, deberá ser ratificado por el Poder Ejecutivo.
.
El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico.
.
Este involucra a 11 países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam y entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.
.
Originalmente, Estados Unidos era uno de los países miembros, pero en 2017 el recién asumido presidente Donald Trump (2017-2021) firmó una orden para retirar a su país del acuerdo.
.
A fines de septiembre, el parlamento chileno retomó el debate para ratificar el TPP11, luego de tres años que el proyecto no registró avances legislativos importantes.
.
La iniciativa fue muy criticada por sectores de la izquierda y de los grupos ambientalistas que argumentan que algunas disposiciones del acuerdo lesionan la soberanía del Estado y la libertad para tomar decisiones frente a la inversión de empresas transnacionales.
.
El propio presidente, Gabriel Boric, fue un férreo detractor del acuerdo y votó en contra cuando la Cámara de Diputados lo ratificó en 2019, utilizando una camiseta blanca con un colorido mensaje: «#NoTPP».