Bloomberg: Europa podría quedarse sin armas por ayudar al ejército de Ucrania

Tras más de siete meses del conflicto en Europa del Este, algunos países de la Unión Europea (UE) se están quedando sin arsenal armamentístico debido a los envíos de apoyo a las fuerzas armadas de Kiev. El problema es que los fabricantes de armas podrían tardar años en cubrir la demanda de estas naciones, de acuerdo con ‘Bloomberg’.
.
Los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están tratando de convencer a las empresas de la industria armamentista para que aumenten su producción y, de ese modo, poder seguir apoyando al Gobierno de Volodímir Zelenski, al tiempo que refuerzan sus almacenes internos.
.
Desde el estallido del conflicto el 24 de febrero pasado, los aliados de Kiev, incluido Estados Unidos, han enviado a ese país miles de millones de dólares en armas, municiones y equipo militar. Lo anterior ha provocado un aumento en la demanda de defensa aérea y otro equipamiento, mientras los países empiezan a reconocer que es altamente probable que Ucrania requiera apoyo militar durante los próximos años.
.
«Con la guerra de Rusia en Ucrania en su octavo mes, algunas naciones europeas que han canalizado armas a Kiev se están quedando sin ellas, y los contratistas de defensa podrían tardar años en cubrir el déficit», indica el artículo de forma textual.
De acuerdo con Bloomberg, conforme el conflicto avance, los aliados de Kiev pueden verse comprometidos a reducir el apoyo para poder cubrir sus propias necesidades en temas de seguridad.
.
El medio estadounidense también recuerda que esto se debe a que la Unión Europea (UE) lleva muchos años considerando poco prioritario la adquisición de armamento bélico, a diferencia de países como Estados Unidos, por ejemplo.
.
Mientras tanto, la OTAN se ha concentrado en enviar armas y tanques que datan de la era soviética, por lo que es necesario introducir armamento moderno. Además, la organización necesita más armas para fortalecer su presencia en el flanco oriental.
.
En opinión de los expertos, podría tomar años antes de que la oferta logre satisfacer la demanda de armamento. Además, las empresas productoras de armas enfrentan diversos obstáculos para expandir la producción en la escala necesaria.
.
Por ejemplo, algunos de los componentes para fabricar cierto tipo de armas, tal como los misiles Stinger y las municiones antitanque Javelin, ya no se encuentran disponibles comercialmente.
.

El conflicto se intensifica

El 10 de octubre, las fuerzas armadas de Rusia realizaron ataques masivos con misiles de alta precisión en contra de infraestructura vital y los puntos de mando de varias regiones y ciudades ucranianas.
.
«Hoy [10 de octubre], las FFAA rusas lanzaron un ataque masivo de precisión de largo alcance contra los sistemas de control militar, comunicaciones y red de energía de Ucrania. El objetivo fue cumplido. Todas las instalaciones fijadas como objetivo fueron alcanzadas», detalló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
Según las declaraciones del Ministerio del Interior de Ucrania, un misil cayó cerca de la oficina del Servicio de Seguridad de aquel país, al igual que la Oficina Presidencial. La base y cuartes general del batallón neonazi Azov también recibieron impactos.
.
El alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klichkó, declaró que las explosiones se escucharon en el centro de la ciudad y que algunos impactos se produjeron contra instalaciones de infraestructura vital.
.
Al menos 11 personas perdieron la vida y más de 60 resultaron heridas, de acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.
.
Días antes, los servicios especiales de Kiev provocaron una explosión en el puente de Crimea, el más largo de Europa, lo cual fue considerado por Moscú como un acto terrorista y criminal. El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que la agresión estaba destinada a «destruir la infraestructura civil crítica de la Federación de Rusia».