Corte Suprema envía al Senado informe sobre proyecto de ley que reformula inhabilidades de colaboradores en materia de infancia

Tribunal pleno analizó del proyecto de ley que “Modifica diversos cuerpos legales, en relación con los colaboradores en materia de infancia”. Informe que fue remitido a la Comisión Especial Encargada de tramitar proyectos relacionados con niños, niñas y adolescentes del Senado ayer, miércoles 5 de octubre.

SANTIAGO – Reunido en tribunal pleno de la Corte Suprema, analizó del proyecto de ley que “Modifica diversos cuerpos legales, en relación con los colaboradores en materia de infancia”. Informe que fue remitido a la Comisión Especial Encargada de tramitar proyectos relacionados con niños, niñas y adolescentes del Senado ayer, miércoles 5 de octubre.

“Que en síntesis, y a modo de conclusión, del análisis expuesto se puede observar que la iniciativa legal pretende reformular la inhabilidad de los colaboradores que originalmente contemplaba el incumplimiento reiterado a la legislación laboral, por la condena por sentencia firme o ejecutoriada, o incumplimiento reiterado en sede administrativa. Este cambio se estima favorable en base a las consideraciones ya expuestas y se entregan apreciaciones dirigidas a perfeccionar la propuesta, sin perjuicio de lo cual es menester destacar que a propósito de similares inhabilidades para empresas que negocian con instituciones del estado, el Tribunal Constitucional ha establecido la inaplicabilidad de la norma que establece esta sanción por entender que al eliminárselas del mercado se les está privando de derechos fundamentales”, consigna el informe del pleno de ministros.