• octubre 5, 2022
  • Sin comentarios
  • 104
  • 4 minutos de lectura

Congreso Tecnológico Indígena | Investigadores convocan a conocer experiencias que vinculan la ciencia con las comunidades indígenas

Entre el 11 y 14 de octubre, la Subdirección de Pueblos Indígenas de la FCFM de la U. de Chile…

 Congreso Tecnológico Indígena | Investigadores convocan a conocer experiencias que vinculan la ciencia con las comunidades indígenas
  • Entre el 11 y 14 de octubre, la Subdirección de Pueblos Indígenas de la FCFM de la U. de Chile convoca al mundo estudiantil y científico, así como a la comunidad en general a conocer y reflexionar junto a investigadores e investigadoras y actores del mundo público, sobre algunas experiencias y perspectivas que posibilitan la relación armónica e impacto positivo de la ciencia en los pueblos indígenas.

  • El encuentro, cuyo título este año es «Dimensiones hacia el Buen Vivir», es abierto, presencial y gratuito a todo público, previa inscripción.

Por Carolina Aliaga 

La restauración biocultural del lago Budi, la infraestructura computacional para el aprendizaje del mapuzungun y experiencias colaborativas del mundo científico con comunidades de la Región de Arica y Parinacota son solo algunas de las experiencias que podrán conocer las y los asistentes del 2° Congreso Tecnológico Indígena «Dimensiones hacia el Buen Vivir». El encuentro –completamente abierto y gratuito al público, previa inscripción- tiene como propósito difundir y reconocer la cultura de los pueblos indígenas y su progreso en todos los ámbitos, incluyendo la innovación y tecnología.

Por ello, la actividad organizada por la Subdirección de Pueblos Indígenas de la FCFM de la U. de Chile abordará temas como Ciencias, Ingeniería, Espiritualidad, Salud, Comunidad, Política, entre otras.

Entre las/os expositoras/es del encuentro, están académicas/os y estudiantes de distintas universidades e invitadas/os como Rubén Maquera Butrón, profesor aymara y ceremonista de Inicio; Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia 2012; Jannet Patzi Apaza, antropóloga y profesora aymara; José Miguel Piquer, académico y vicerrector de la U. de Chile; Verónica Figueroa Huencho, subsecretaria de Educación Superior y Elisa Loncon, académica y lingüista mapuche.

«En este congreso mostraremos innovaciones tecnológicas que se desarrollan con los pueblos indígenas, incluyendo los avances de nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en estos temas. Nuestra ambición es visibilizar la importancia de una educación superior intercultural alineada al buen vivir», señala Doris Sáez Hueichapan, académica mapuche de la Subdirección de Pueblos Indígenas de la FCFM de la U. de Chile y parte del equipo organizador.

Artículos Relacionados

Policía Ecuatoriana confirma rescate con vida de marinero chileno secuestrado

Policía Ecuatoriana confirma rescate con vida de marinero chileno secuestrado

La Policía Nacional de Ecuador confirmó que un ciudadano chileno, secuestrado en la última semana en la provincia de Guayas (suroeste),…
Qué es el yuan digital y por qué preocupa a EEUU

Qué es el yuan digital y por qué preocupa a EEUU

Pekín comenzó a desarrollar activamente su moneda digital justo después de que la Administración de EEUU desató una guerra comercial con…
Sigue la crisis política en Perú: renuncia el ministro de Defensa

Sigue la crisis política en Perú: renuncia el ministro de Defensa

El titular del Ministerio de Defensa de Perú, Daniel Barragán, presentó su dimisión a una semana de haber sido ratificado en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *