• octubre 4, 2022
  • Sin comentarios
  • 56
  • 12 minutos de lectura

Las sanciones antirrusas y la crisis energética en Europa repercuten en Chile

Las consecuencias económicas de las sanciones contra Rusia y la crisis energética de Europa se han dejado ver en todo…

 Las sanciones antirrusas y la crisis energética en Europa repercuten en Chile
Las consecuencias económicas de las sanciones contra Rusia y la crisis energética de Europa se han dejado ver en todo el mundo y Chile no ha sido la excepción. El alza del petróleo y la bencina (gasolina) ha golpeado con fuerza al país sudamericano.
.
Por Polo González
.
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció el 28 de septiembre que la bencina sufrirá un aumento de 9,7 pesos por litro, el cual pasará a costar $1.306 (1,5 dólares). El valor de la bencina subió un 32,3% entre julio de 2021 y julio de 2022.
.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que los precios de la bencina en Chile «van en la dirección de una moderación». Explicó que el país está dejando atrás una etapa de aumentos semanales de los combustibles «por las razones de carácter global que los han estado determinando».
.
Para el ingeniero en Comercio Exterior de la Universidad de Valparaíso, Cristóbal Morales, el aumento sostenido del precio del combustible se debe a varios factores, entre ellos el conflicto en Ucrania.

«Se debe entender que esta alza ha sido sostenida y constante, por múltiples causas. Una de ellas que ha sido soterrada y poco sopesada, es el hecho de que la venta de hidrocarburos y del petróleo, como bienes financieros derivados o futuros, se transa en mercados internacionales y sin regulación alguna la venta de este bien», dijo Morales.

El ingeniero explicó que se compromete la venta de una determinada cantidad de petróleo a tres años a un precio fijado en base a «riesgos supuestos», y que, en otras palabras, sería especulación financiera.
.
«Explica en gran parte el alza del precio al consumidor final: se estima que sobre un 50% del precio está determinado por estos bienes y no por la vieja creencia de la oferta y la demanda existente», agregó Morales.
.
El ingeniero indicó que uno de los factores claves para entender el alza sostenida del petróleo ha sido el conflicto en Ucrania, que ha generado «riesgos supuestos» muy altos.
.
Por su parte el analista internacional Héctor Testa explicó en diálogo cómo la crisis energética y las sanciones antirrusas han generado alza de precios en la dependiente economía del país sudamericano.
.
«Además de la escasez relativa que se genera con el cierre de los flujos comerciales habituales que habían en materia energética, están las sanciones que en realidad es mejor conceptualizarlas como medidas coercitivas», dijo el analista.
Testa explicó que estas medidas coercitivas unilaterales tienden a desglobalizar los flujos comerciales y a generar una división en dos grandes polos a partir del actual conflicto en Ucrania.
.
El analista comentó que se ve «claramente que este no es solo un conflicto entre Rusia y Ucrania, sino que más bien de Rusia y la OTAN, es decir, Estados Unidos y la Unión Europea».
.

«No solo Rusia ha sido agredido por medidas coercitivas»

A pesar de que la mirada internacional está puesta en lo que sucede en Europa, Rusia no es el único país que ha sido agredido con medidas coercitivas de Estados Unidos.
.
Testa explicó que estas medidas coercitivas también fueron aplicadas contra China e Irán.
.
«Lo que ha hecho Estados Unidos con su política exterior tan agresiva es afianzar la articulación de un nuevo polo. Este ya se venía proyectando desde antes, pero con esto [las sanciones] ha recibido un empujón muy grande. Además, EEUU ha forzado a países europeos a hacerse parte de estas medidas».

«Como hay escasez de petróleo o de gas, fundamentalmente en Europa, esto tiende a generar un aumento en el precio de la energía y con eso, por derivación, un aumento en los precios de los alimentos», finalizó.

Dependencia económica de Chile

Uno de los factores que explican el alto precio de la bencina en Chile es su dependencia económica. Si bien en el país existe el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), no ha sido suficiente para amortiguar los precios de venta internos de la gasolina automotriz, petróleo diésel, gas natural comprimido y gas licuado de petróleo.
.
Testa explicó que las economías más dependientes en el mapa internacional, como la chilena, son las que primero se ven más afectadas por los conflictos y alzas de precios.
.
«Donde más repercute el conflicto es en Europa. Aquí lo que está pasando es que Occidente, conducido por Estados Unidos, está perdiendo fuerza a nivel internacional, pero quien primero está sufriendo esa pérdida de influencia de poder es Europa», señaló el analista.
Según Testa Estados Unidos está capeando esta crisis por vía de «estrujar Europa, y eso se expresa muy nítidamente en lo que sucede con el gas, en la medida en que le cortan los flujos de gas desde Rusia a Europa».
.
«Si bien Europa es el primer damnificado, el más directo, por extensión, están los países más subordinados al mapa europeo, como Colombia y Chile», dijo Testa.
.
Finalmente, el analista explicó que China es el principal socio comercial de Chile. Sin embargo, si se suma a la Unión Europea y Estados Unidos, sobrepasan el nivel comercial del país sudamericano con el gigante asiático, «y es por eso que sufre directamente las repercusiones de la crisis».

Artículos Relacionados

Policía Ecuatoriana confirma rescate con vida de marinero chileno secuestrado

Policía Ecuatoriana confirma rescate con vida de marinero chileno secuestrado

La Policía Nacional de Ecuador confirmó que un ciudadano chileno, secuestrado en la última semana en la provincia de Guayas (suroeste),…
Qué es el yuan digital y por qué preocupa a EEUU

Qué es el yuan digital y por qué preocupa a EEUU

Pekín comenzó a desarrollar activamente su moneda digital justo después de que la Administración de EEUU desató una guerra comercial con…
Sigue la crisis política en Perú: renuncia el ministro de Defensa

Sigue la crisis política en Perú: renuncia el ministro de Defensa

El titular del Ministerio de Defensa de Perú, Daniel Barragán, presentó su dimisión a una semana de haber sido ratificado en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *