Jueza «Geni Morales» del Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago ordena a TVN que revele las fuentes del reportaje que abordó la corrupción en Carabineros

SANTIAGO –  Geni Morales, jueza del Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago, ordenó ayer 3 de octubre a Televisión Nacional (TVN) que revele información sobre las fuentes utilizadas en un reportaje que abordó la corrupción en Carabineros, fallo que, según el canal, viola la Ley de Prensa.
.
«Se exige a canal TVN informar cómo y cuándo obtuvo acceso a la evidencia probatoria contenida en la carpeta investigativa, la que fue exhibida en el reportaje del programa Informe Especial emitido el 28 de septiembre del presente año», señaló en un fallo Geni Morales, jueza del Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago.
.
La magistrada exigió al canal entregar información sobre las personas que filtraron información del caso para el reportaje, las fechas en que se realizaron las entrevistas y los lugares donde se efectuaron los encuentros.
.
La situación generó polémica debido a que el canal, periodistas y activistas chilenos acusaron que la sentencia judicial contraviene la Ley de Prensa, que en su artículo 7 protege el derecho de los periodistas a mantener en reserva sus fuentes.
.
«Esto es un grave atentado a la libertad de expresión, contraviene abiertamente la Ley de Prensa y el derecho internacional de los derechos humanos», dijo el académico, experto en transparencia y miembro de la junta directiva de Transparencia Internacional, Alberto Precht, en su cuenta de Twitter.

Informe Especial emitió un reportaje sobre el denominado Pacogate, un caso de corrupción al interior de Carabineros que comenzó a ser investigado en 2016.
.
El Pacogate es considerado el mayor fraude en la historia de la Policía y contiene varias aristas con diversos delitos que incluyen: malversación de caudales públicos, asociación ilícita, falsificación de documentos y lavado de activos.
.
Ya hay más de 130 funcionarios enjuiciados por este caso, incluyendo generales, jefes civiles y máximas autoridades.