La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sufre un ataque informático y filtración de datos

SANTIAGO — La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el órgano estatal chileno que califica la calidad de las universidades, sufrió un ataque informático con filtración de datos.
.
«Podemos declarar que efectivamente recibimos un ataque informático, inmediatamente se realizó la denuncia a los organismos competentes y ahora todo esto es parte de una investigación en curso», informó la CNA a través de un comunicado.
El hackeo reveló datos personales de funcionarios, como viáticos y licencias médicas, y también información de procesos de acreditación de calidad de universidades.
.
Esta situación se sumó a otros hackeos masivos del que fueron víctimas dos organismos estatales en las últimas semanas: el primero, a las Fuerzas Armadas, que reveló cientos de miles de correos electrónicos con información clasificada, y el segundo, al Poder Judicial, que generó problemas en el sistema computacional de la entidad y provocó atrasos en algunas causas judiciales.
.
Aún se desconoce la identidad de quienes perpetraron los ataques al CNA y al Poder Judicial, pero el hackeo a las Fuerzas Armadas fue adjudicado por Guacamaya, una organización de hackers, supuestamente centroamericanos, que se enfocan en atacar sistemas computacionales militares y de grandes empresas mineras y petroleras, entre otras.