Un total de 10 organizaciones criminales de Colombia anuncian cese al fuego

Un total de 10 organizaciones criminales de Colombia anuncian cese al fuego, declaró el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

«Se han sumado ya varios grupos, el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, están las AGC [Autodefensas Gaitanistas de Colombia], están varias oficinas de ciudades y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta», afirmó.

Desde su llegada a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, anunció el inicio de la búsqueda de una «paz total», donde se dialogará con grupos criminales, narcos, disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
.
El funcionario explicó que los grupos se comprometieron a no cometer crímenes y que están dispuestos a trabajar por la propuesta de «paz total» que promueve el Gobierno que preside Gustavo Petro.
.
«Cada grupo con su propia identidad y naturaleza y motivación está expresando su disposición de hacer parte de la paz total. En esta fase de exploración se les ha pedido: no matar, no desaparecer y no torturar», expresó Rueda.
.
La «paz total» es la apuesta del Gobierno colombiano para lograr el desarme de los grupos armados, narcotraficantes y bandas criminales que actúan en algunas zonas del país.
.
Colombia lleva más de 50 años en conflicto y ha establecido diálogos de paz con distintas organizaciones a través de los años.
.
El más reciente fue el firmado entre el Estado y las FARC en 2016 y que se tradujo en la creación de partido político, un tribunal especial para los casos del conflicto y la desmovilización de la otrora guerrilla más antigua del mundo.