• septiembre 28, 2022
  • Sin comentarios
  • 62
  • 8 minutos de lectura

Obra sobre la violencia de la dictadura hacia las mujeres y su correlato a la actualidad llega gratis a la Región de Coquimbo

Bajo la dirección de Patricia Artes, «Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]», documenta la resistencia invisibilizada de miles de…

 Obra sobre la violencia de la dictadura hacia las mujeres y su correlato a la actualidad llega gratis a la Región de Coquimbo
  • Bajo la dirección de Patricia Artes, «Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]», documenta la resistencia invisibilizada de miles de mujeres a esta forma de represión aplicada durante dicho periodo y en la actualidad; propuesta que llega este viernes 30 de septiembre al Teatro Municipal de Ovalle, el 1 de octubre a Coquimbo y el 2 del mismo mes a La Serena, gracias a un proyecto de Itinerancia del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022.
  • A partir de la historia de una particular casa que en el pasado fue un centro de detención y tortura, la obra propone una reflexión sensible y feminista sobre las memorias.

Este 30 de septiembre a las 19:30, el 1 de octubre a las 18:00 hrs. y el domingo 2 de octubre a las 19:00 hrs. se presenta en la Región de Coquimbo -en Ovalle, Coquimbo y La Serena, respectivamente-  la obra «Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]», propuesta teatral de Escena Crítica y Memoria. En la obra, el pasado  se hace presente en una casa donde una familia vive la cotidianidad, como si nada pasara. Pero ese lugar donde cocinan, comen, ven televisión y conversan de las banalidades de la vida no es cualquier casa: es un ex centro de detención y tortura donde la violencia política y sexual era la práctica hegemónica. Detrás de su fachada, toda familia guarda un secreto, donde esta historia, lejos de ser un invento, esconde una innegable e incómoda verdad.

La obra llega gratis a la Región de Coquimbo como parte de una itinerancia presencial, financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como explica la directora de la obra, Patricia Artés, llegar a los territorios y salir de la Región Metropolitana con «Irán #3037» tiene como objetivo «compartir una experiencia artística y sensible para reflexionar sobre la memoria, la resistencia y la impunidad, y cómo estas permean nuestra vida social hasta la actualidad».

Otra mirada a la Venda Sexy

La obra «Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]», es el resultado de una investigación en torno al ex centro de tortura Venda Sexy. Dicho lugar ubicado en la comuna de Macul, en la Región Metropolitana, es habitado por una familia en la actualidad. A pesar de haber sido declarado Monumento Histórico por Bienes Nacionales, el recinto está a merced de sus propietarios y al mercado inmobiliario.

A este centro de detención y tortura –uno de los primeros cuarteles de DINA- se le denomina «Venda Sexy» o «Discoteque», y operó entre los años 1974 y 1975, periodo en donde su operación se concentró en la detención de estudiantes universitarios del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Socialista.

En dicho recinto se aplicó de manera preponderante la violencia política sexual, utilizando la tortura sexual como forma de represión, desproporcionada y desigual en contra de las mujeres. Se le llamó la discoteque por el alto volumen de la música para tapar los gritos de quienes pasaron por sus dependencias.

La obra «Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]», propone una mirada feminista sobre la aplicación de este tipo de tortura, desde su comprensión política como arma de disciplinamiento. Al mismo tiempo, releva la necesidad de levantar memorias en resistencia contra el olvido e impunidad ante este tipo de prácticas que se aplican hasta la actualidad, desde el arte y el feminismo.

Reseña

En la obra, a partir de un trabajo escolar, Valentina, la hija de la casa, descubre cómo el pasado reciente de nuestro país se hace presente en su propio hogar. A pesar del interés de sus padres por ignorar dicho conflicto, ella insistirá en rastrear las historias que se cruzan en el mismo lugar donde vive. Mediante la investigación de documentos de archivo y el reconocimiento de su propia memoria, Valentina descubrirá que detrás de esa bonita fachada de familia, se esconde un muy triste secreto.

Coordenadas

«Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]», se presenta este viernes 30 de septiembre a las 19:30 en el Teatro Municipal de Ovalle; el sábado 1 de octubre a las 18:00 hrs. en Teatro Palace Coquimbo, ubicado en José Santiago Aldunate 599; y  el 2 de octubre a las 19:00 hrs. es el turno de La Serena, con la presentación en Espacio La Gaviota de TeatroPuerto, ubicado en  Balmaceda 124, Barrio Almagro. Para esta función la reserva de tickets se encuentra disponible acá: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeTZyzrBxDQxqUot8O9r5Swr5lpuopWiZccr1IbdKqZ1_W2Dw/viewform

La entrada es gratuita y liberada. Más información en el instagram de Escena Crítica y Memoria: https://www.instagram.com/escenacritica/

Artículos Relacionados

Aduana realiza incautación histórica: 690 toneladas de químicos para la producción de cocaína

Aduana realiza incautación histórica: 690 toneladas de químicos para la producción de cocaína

Investigación incluyó trabajo colaborativo con Bolivia y el Programa Global de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidades…
Hospital Clínico de la U. de Chile realizó testeo masivo y presentó nuevo autotest de VIH

Hospital Clínico de la U. de Chile realizó testeo masivo y presentó nuevo autotest de VIH

La novedad de este año del tradicional testeo masivo de la U. de Chile, organizado por el equipo de Inmunología de…
Senador Insulza: Necesitamos la asistencia técnica del ejército para vigilar la frontera

Senador Insulza: Necesitamos la asistencia técnica del ejército para vigilar la frontera

ARICA – El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió a los hechos ocurridos a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *