Establecimientos educacionales de Tirúa y Lebu reciben fondos para mejorar condiciones de infraestructura

  • Esta nueva entrega de recursos beneficia a escuelas ubicadas en zonas rurales y en territorio insular de la provincia de Arauco.

LEBU – El Liceo Técnico Profesional Doctor Rigoberto Iglesias de Lebu y la Escuela Armando Arancibia Olivos de Isla Mocha, se suman a los recintos educativos de la región que cuentan con recursos de emergencia para reponer espacios e instalaciones. Uno de los 5 ejes del Plan Seamos Comunidad se centra en apoyar a los establecimientos educacionales públicos que presentan riesgo de suspensión total o parcial del servicio debido a deficiencias en infraestructura. Problemas sanitarios, eléctricos, de habitabilidad y condiciones de seguridad, son algunos de los inconvenientes que se buscan solucionar con la adjudicación de estos fondos.

En una ceremonia que contó con la presencia de la seremi de Educación, Elizabeth Chávez; el alcalde de Lebu, Cristián Peña; y las 2 comunidades educativas beneficiadas, se hizo entrega formal de los recursos.

“Gracias al trabajo coordinado del equipo de planificación de la seremi y el Daem de Lebu se logró concretar este importante paso, que permitirá responder a las demandas y necesidades que los propios estudiantes, a través de sus gobiernos escolares, plantearon como prioritarias. Hoy estamos muy contentos de poder celebrar esta firma de convenio que asegura mejores condiciones para el desarrollo del proceso educativo“, destacó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.

El marco Presupuestario Nacional asciende actualmente a los $21.455 millones para financiar 193 proyectos de emergencia, 23 de ellos se adjudicaron en la región del Biobío, por un monto de $3.997 millones.

El Liceo TP de Lebu recibió $489 millones que permitirán concretar el plan de normalización del sistema eléctrico para brindar un óptimo funcionamiento de los talleres, mejorando cubiertas, cielos y toda la infraestructura que sufrió daños debido a la filtración de aguas lluvias. Mientras que la escuela de Isla Mocha obtuvo $210 millones para realizar la conexión a la red de alcantarillado, renovar servicios higiénicos, cocina y laboratorio.

El alcalde de Lebu, Cristián Peña, sostuvo que “esto fue en tiempo récord, me sorprendió mucho lo rápido que fue la elaboración del proyecto, el sacar las observaciones y el poder financiarlo. Es bueno que la Educación Pública se fortalezca de esta manera, no solamente a través del discurso, sino que con hechos y obras concretas, como son estas dos conservaciones en Lebu e Isla Mocha“.

Plan Yo Quiero Mi Escuela

El programa tiene como finalidad apoyar y mejorar las condiciones de infraestructura de establecimientos particulares subvencionados rurales del país. El Ministerio de Educación ejecutó un fondo concursable para proyectos de construcción, remodelación y reparación de estos recintos. Para ello se dispuso de un presupuesto de $2 mil millones a nivel nacional, de este total se adjudicaron $249 millones a la región del Biobío, beneficiando a dos establecimientos de la comuna de Tirúa, se trata de la Escuela Particular Aillinco y la Escuela Nueva Las Huellas.

La seremi, Elizabeth Chávez, indicó que “el programa Yo Quiero Mi Escuela, concentra sus fondos en colegios particulares subvencionados rurales, donde muchas veces es más complejo llegar; por eso es importante decir que los niños, niñas, jóvenes y profesores de estas zonas tienen todo el derecho a realizar su proceso educativo en las mejores condiciones, con dignidad y formarse como personas que pueden aportar mucho a nuestro país“.

La Escuela Nueva Las Huellas recibió $149 millones para la intervención de 4 pabellones, con mejoramiento de estructuras de pisos, muros y tabiquería, cambio de cubierta en cada pabellón, mantención y reposición de puertas y ventanas, incorporación de aislación térmica, además de la renovación de la instalación eléctrica.

“Para nosotros este beneficio es muy favorable, ya que vivimos en una extrema ruralidad, con familias que enfrentan una situación de pobreza y de muchas carencias, por eso es que representa un gran apoyo para los niños y niñas. Confiamos en que la escuela va a quedar muy linda con la nueva infraestructura“, indicó la directora de la Escuela Nueva Las Huellas, Nilda Ríos.

En el caso de la Escuela Aillinco se dispuso la entrega de $99 millones, para el mejoramiento de las estructuras que sostienen los pisos, cambio de tabiques, instalación eléctrica, ventanas y puertas.