El Senado aprueba octava prórroga de la militarización en el sur del país

El Senado de Chile aprobó una nueva extensión del periodo de estado de excepción constitucional de emergencia en la zona sur del país, a raíz de los constantes hechos de violencia registrados en las regiones de La Araucanía y el Biobío.
.
«Sala de Senado aprobó, por 38 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío», informó el Congreso a través de un comunicado.
La medida, que fue aprobada más temprano en la Cámara de Diputados, extiende la militarización por otras dos semanas, partiendo desde este 29 de septiembre hasta mediados de octubre.
.
Desde hace décadas se vienen registrando en el sur de Chile, específicamente en las regiones de La Araucanía y el Biobío, ataques incendiarios y armados contra empresas forestales, compañías de áridos e iglesias.
.
Estos hechos de violencia han sido vinculados por algunos sectores políticos a la histórica demanda territorial del pueblo indígena mapuche, pero esas denuncias no han sido ratificadas por la justicia.
.
A pesar de que, durante su candidatura, el presidente Boric aseguró que no recurriría a la militarización para solucionar el conflicto, el 17 de mayo optó por aplicar la medida y desde entonces ha solicitado continuamente el permiso del Congreso para poder extenderla.