• septiembre 26, 2022
  • Sin comentarios
  • 103
  • 3 minutos de lectura

Votación unánime | Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío rechaza Declaración de Impacto Ambiental de Cantera El Pellín

El consejero regional, Rodrigo Vera, manifestó conformidad con la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental, la cual frenó la…

 Votación unánime | Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío rechaza Declaración de Impacto Ambiental de Cantera El Pellín
  • El consejero regional, Rodrigo Vera, manifestó conformidad con la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental, la cual frenó la extracción de casi 2 millones de metros cúbicos de material en un periodo de 20 años, situación que era vista con preocupación por los vecinos de Penco.

CONCEPCIÓN – La Comisión de Evaluación Ambiental de forma unánime rechazó la Declaración de Impacto Ambiental ( DIA) de Cantera El Pellín, quienes a través de un proyecto de extracción y procesamiento de áridos buscaban extraer 1.929.657 metros cúbicos por un periodo de 20 años y cuatro meses en la comuna de Penco.

El consejero regional, Rodrigo Vera, aplaudió el resultado de la votación, ya que los vecinos del sector rural de San José, han manifestado que su calidad de vida ha sido trastocada por las operaciones de la compañía.

«La DIA fue rechazada debido a que no acreditó el requisito de otorgamiento de carácter ambiental contenido en el Permiso Ambiental Sectorial del Artículo 157 del Reglamento del SEIA para la extracción de ripio y arena en los cauces, dado que afecta la vida o salud de los habitantes, mediante la alteración significativa del escurrimiento del agua del Estero Bellavista y de los procesos erosivos naturales del cauce y la contaminación de las aguas», precisó Vera.

Otros aspectos importantes

La autoridad regional detalló que «no se entregaron los antecedentes suficientes respecto a la capacidad para sustentar biodiversidad».

En lo específico no se acreditó «la no afectación de los individuos Queule y Pitaos y su hábitat, por lo que la presentación del proyecto no incluye la totalidad de los antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del Art. 11 de la Ley 19.300, solicitando su ingreso mediante un Estudio de Impacto Ambiental, amparado en lo señalado en los artículos 6° y 8° del RSEIA», precisó Rodrigo Vera.

Artículos Relacionados

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Sentirse lindo: oso se toma 400 selfies en Colorado

Las personas que se toman fotos activamente (selfies) lo hacen para compartir estas imágenes en las redes sociales, reenviarlas entre sí…
El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de Palestina se reúne con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tuvo un encuentro con el director de la Agencia Central de…
Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Papelón: Selección Chilena Sub 20 queda eliminada en Colombia

Un verdadero papelón realizó la Sub 20 de Chile, que encabeza técnicamente Patricio Ormazábal. La Roja perdió por la cuenta mínima…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *