• septiembre 26, 2022
  • Sin comentarios
  • 92
  • 2 minutos de lectura

Ataque informático al Poder Judicial

Sra. Directora: Los siniestros de seguridad informática no son fortuitos, sino consecuencia de causas, mayormente predecibles y prevenibles. Proliferan en…

 Ataque informático al Poder Judicial

Sra. Directora:
Los siniestros de seguridad informática no son fortuitos, sino consecuencia de causas, mayormente predecibles y prevenibles. Proliferan en entornos que conjugan conductas y condiciones subestándares. La noción estándar de «seguridad por capas» reconoce que ninguna medida es totalmente efectiva por sí sola, requiriéndose el encadenamiento de múltiples capas preventivas y reactivas: «buenas prácticas» de «higiene informática» para prevenir intrusiones y sabotajes por delincuentes informáticos, antes de que ocurran. La prevención es fundamental porque la cura es siempre más cara y, las secuelas, bien pueden ser fatales y suelen ser duraderas. Atendamos a los mecanismos de intrusión para prevenirlos y detectarlos. Una de las principales negligencias preventivas que facilita la pandemia de intrusiones, ransomware y Denegaciones de Servicio Distribuidas (DDoS), es la desatenta permanencia de sistemas obsoletos vulnerables, que debieren actualizarse oportuna y regularmente como parte de su mantención, lo que toma tiempo.

La exposición institucional, pública y privada, aumenta con su tamaño, abundando casos predecibles y prevenibles en banca, telecomunicaciones, transporte, educación, salud, servicios estatales y sus poderes.

El soporte para Windows 7 terminó en enero de 2020; a Windows 8 le toca en enero de 2023.

Prevengamos las nuevas variantes. Acojamos e implementemos estándares preventivos de seguridad en todas las instituciones y sistemas.

Atte.,

Luis León Cárdenas Graide, Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile Diplomado en Seguridad Computacional, clCERT, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile Diplomado en Ciencia e Ingeniería de Datos, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile

Artículos Relacionados

Policía Ecuatoriana confirma rescate con vida de marinero chileno secuestrado

Policía Ecuatoriana confirma rescate con vida de marinero chileno secuestrado

La Policía Nacional de Ecuador confirmó que un ciudadano chileno, secuestrado en la última semana en la provincia de Guayas (suroeste),…
Qué es el yuan digital y por qué preocupa a EEUU

Qué es el yuan digital y por qué preocupa a EEUU

Pekín comenzó a desarrollar activamente su moneda digital justo después de que la Administración de EEUU desató una guerra comercial con…
Sigue la crisis política en Perú: renuncia el ministro de Defensa

Sigue la crisis política en Perú: renuncia el ministro de Defensa

El titular del Ministerio de Defensa de Perú, Daniel Barragán, presentó su dimisión a una semana de haber sido ratificado en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *