• septiembre 25, 2022
  • Sin comentarios
  • 221
  • 5 minutos de lectura

Seremis destacan crecimiento económico de La Araucanía en segundo trimestre del 2022

De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales del Banco Central, durante el segundo trimestre del año, el…

 Seremis destacan crecimiento económico de La Araucanía en segundo trimestre del 2022
  • De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales del Banco Central, durante el segundo trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) creció en trece de las dieciséis regiones, totalizando un crecimiento de 5,4% para el país.

  • La región de la Araucanía presentó un crecimiento de 5,9%, incidido principalmente por las actividades de servicios. Por su parte, el consumo de hogares se expandió 7,3% reflejo de los aportes de servicios y, en menor medida, de los bienes no durables.

TEMUCO – De acuerdo a cifras publicadas recientemente por el Banco Central, el crecimiento de la actividad en las regiones se explicó transversalmente por el aporte de los servicios, destacándose los servicios personales, el transporte y los servicios empresariales. Lo anterior contrastó con los resultados de la minería, donde predominaron las caídas. Por su parte, en el consumo de hogares destacó por su contribución el gasto en servicios (en particular, los relativos a transporte y restaurantes y hoteles), mientras que el gasto en bienes durables disminuyó en todas las regiones.

Respecto de estas cifras, el Seremi de Hacienda de la región, Sr. Ronald Kliebs Yañez, señaló «las proyecciones del último IPoM del Banco Central, el país pasará por un periodo de ajuste, lo que implica que en los próximos meses se observe un menor crecimiento económico. Esto se condice con las tasas de crecimiento que se han presentado el día de ayer en nuestra región, donde el 1er trimestre 2022 hubo un crecimiento de 9,5%, mientras que en este segundo trimestre tan solo fue de 5,9%. Es así como La Araucanía está viendo los efectos de los ajustes macroeconómicos necesarios para disminuir el sobrecalentamiento de nuestra economía y así reducir las presiones inflacionarias que actualmente nos afectan. Ahora bien, el crecimiento local tiene como principal incidencia la actividad de servicios que contempla hoteles y restaurantes, servicios personales, financieros y administración pública, en desmedro de otros sectores productivos, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los sectores silvoagropecuario, comercio, industria manufacturera y construcción, los cuales han tenido un menor efecto en el PIB regional debido al aumento de los costos de producción y de transporte».

Revisiones cifras trimestrales 2022 

De acuerdo con la política de revisiones establecida para el Producto Interno Bruto Regional, se presentan nuevas estimaciones para el PIB y el consumo de hogares para el primer trimestre. Estas revisiones se asocian a la actualización de los indicadores básicos regionales y a las revisiones de las Cuentas Nacionales Trimestrales.

Por su parte, el Seremi de economía, fomento y turismo de La Araucanía, Sr. Vicente Painel Seguel, indicó: «A la luz de los indicadores entregados por el Banco Central de Chile, podemos comprender que el Territorio Ancestral, la Araucanía, Los Lagos y Los Ríos inclusive modelan en promedio cuarto lugar en crecimiento. La inter-regionalidad destaca en este sentido como un elemento interesante en el perfil contra cíclico, que especialmente nuestra región cumple. En ese sentido, destacar el área de servicios en su diversidad ligada a la micro empresa, y por supuesto nuestra alta condición de número y de calidad de cooperativas y asociatividad económica en general, nos perfila con un crecimiento que a su vez es un distribuidor de beneficios, liquidez y creador de valor y agregación de valor, en base a esa tecnología social que es la Asociatividad Económica profundamente involucrada con el conocimiento ancestral, la pertinencia.

Consideramos que mediante la innovación y potenciamiento de la innovación podemos consolidar el perfil contracíclico aportando a La economía general de la sociedad como un paradigma de sustentabilidad de BUEN VIVIR – KOME MOGEN».

Artículos Relacionados

Arica y Parinacota alza la voz al gobierno de Boric por presupuesto más bajo de Chile

Arica y Parinacota alza la voz al gobierno de Boric por presupuesto más bajo de Chile

Tras un llamado del Gobernador Regional Jorge Díaz, distintos sectores comenzaron a movilizarse este lunes para protestar contra la medida que…
Columna de Marcela Abedrapo Iglesias | La privatización de EMOS

Columna de Marcela Abedrapo Iglesias | La privatización de EMOS

El miércoles pasado di cuenta de un problema que aqueja a los vecinos de un sector de La Florida. La matriz…
Senador Flores no descarta administración provisional en UACH ante grave crisis y acusa tozudez e incapacidad de cuerpo directivo

Senador Flores no descarta administración provisional en UACH ante grave crisis y acusa tozudez e incapacidad de cuerpo directivo

El senador DC, Iván Flores, reiteró hoy su preocupación «por la grave situación que está viviendo la Universidad Austral de Chile»,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *