Fiscal general de Nueva York, Letitia James, presenta demanda contra Trump y sus hijos

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda civil en el Tribunal Supremo del Estado en Manhattan contra el expresidente Donald Trump y tres de sus hijos, Donald Jr, Eric e Ivanka, por «actos de fraude y tergiversación» en las cuentas de sus empresas, revela un documento judicial.

«La Oficina del Fiscal General ha determinado que los acusados Donald J. Trump, la Organización LLC y la Organización Trump, así como Allen Weisselberg y otros individuos y entidades afiliadas al señor Trump y sus compañías, participaron en numerosos actos de fraude y tergiversación en la preparación de las declaraciones anuales del señor Trump sobre su condición financiera, abarcando los años 2011 a 2021», indica el texto.

Según el documento, Donald Trump y su organización «a sabiendas e intencionalmente» crearon más de 200 tasaciones falsas y engañosas de activos en sus estados financieros anuales para defraudar a las instituciones financieras.
.
La demanda busca una sentencia de 250 millones de dólares y la prohibición de que cualquier miembro de la familia Trump dirija una empresa en el estado de Nueva York.
.
El documento afirma que los Trump recurrieron a un «fraude comercial persistente y reiterado» para convencer a los bancos de que prestaran dinero a la Organización Trump en condiciones más favorables de lo que merecía.
.
Mientras aún estaba en la Casa Blanca, el exmandatario no ocultaba su desagrado hacia Letitia James —la primera mujer afroamericana en llegar a formar parte del Gobierno de Nueva York—. Trump criticó tanto a James como a su investigación, que tildó de «corrupta» y la acusó de participar en una «caza de brujas» política.